Practica un despotismo notorio, cae en la barbarie y en el despropósito frecuente en sus declaraciones, niega sus funciones a la oposición, no tiene un plan de futuro para Oviedo y, en definitiva, evidencia su debilidad democrática. La reacción del exalcalde Wenceslao López (PSOE) no se ha hecho esperar y con las anteriores pinceladas ofrece su idea del perfil político de su sucesor en el cargo, Alfredo Canteli (PP). Se trata de la respuesta del líder de la oposición en la ciudad a la carta del Alcalde que este periódico publicó en su edición de ayer y que contenía numerosas críticas a la labor de Wenceslao López en el Ayuntamiento desde que cayó derrotado en las elecciones de hace un año.

El portavoz del Grupo Socialista cuestiona de entrada la oportunidad del escrito de Canteli: "Lo hace en respuesta a la entrevista que me hizo este periódico al cumplirse el primer aniversario de su mandato y que fue posterior a la suya. En ella, resumía su gestión afirmando. 'Llegué como un torete y ahora estoy como una moto', y añadía: 'La oposición no son personas normales'. Cada uno es responsable de sus palabras".

También por escrito, también bajo el formato de carta abierta y también a través de este periódico, Wenceslao López expresa sus temores respecto al porvenir en Oviedo: "Me preocupa que, además de no tener ningún plan de futuro para la ciudad, se dedique a paralizar o dar marcha atrás a todos los proyectos que estaban iniciados". Y critica que el Ayuntamiento haya dejado caducar el convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de 8.000 metros cuadrados en La Vega y "la falsa resolución del contrato del proyecto del Bulevar de Santuyano".

Al portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento le irrita especialmente la sensación que le hace llegar Canteli desde su posición de Alcalde. "Considera que es intocable y que todo está justificado. Sus palabras ponen en evidencia su debilidad democrática cuando afirma que las críticas a su gestión son insultos a los ovetenses", hilvana López en su escrito. Es al inicio de la carta, que puede leerse íntegra junto a esta información, donde el exalcalde acusa a su sucesor de "pretender negar a la oposición la función que le corresponde de control, fiscalización y crítica cuando toque, le molesta que propongamos soluciones a los problemas de Oviedo porque pone al descubierto su incapacidad y desconocimiento para dirigir nuestro Ayuntamiento".

Al año del regreso del PP al gobierno municipal, las relaciones con el grupo mayoritario de la oposición parecen difíciles de recomponer. Si tras el duro discurso de Wenceslao López durante la investidura de Canteli ambos habían mantenido una actitud respecto al otro relativamente templada, ha sido en los últimos tiempos cuando las acusaciones mutuas han subido un punto en su intensidad. Los dos se criticaron con fuerza en sendas entrevistas en este periódico, que ahora encuentran continuidad en el intercambio epistolar del último fin de semana, también en estas páginas.

Wenceslao López aprovechó su ocasión de contragolpe para sacar a pasear las viejas polémicas que han rodeado algunos de los gobiernos del PP durante los casi veinticinco años previos a la llegada del tripartito en 2015. "Dice que le he insultado por recordarle los más de 300 millones tirados a la basura por su partido en 'Villa Magdalena', Calatrava, Asturcón, Auditorio, Cinturón Verde, Nuevo Tartiere...". Habló también de fútbol Wenceslao López. "Trata de imputarme que casi no se celebra en Oviedo el Mundial-82; entonces se negó la propuesta socialista de construir un nuevo campo, el dinero se tiró a la basura al tener que derribar el viejo Tartiere y construir el nuevo, sobre el que es mejor no hablar, ni tampoco de sus ataques al Real Oviedo".

De las políticas actuales, el socialista también hace ver "el retroceso que se ha producido en políticas sociales, en igualdad, en memoria histórica, en escuelas infantiles, la paralización de proyectos de obras...". Y hace a Canteli responsable "de la degradación de la imagen de Oviedo por los frecuentes despropósitos en sus declaraciones y por cargar al Ayuntamiento gastos de su familia, un largo etcétera de barbaridades que, como líder de la oposición, estoy obligado a denunciar".