Educación agiliza la obra del nuevo instituto de La Corredoria, que sale ya a licitación por 18,8 millones

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 22 para presentar presentar sus ofertas

Los terrenos en los que se levantará el nuevo IES de La Corredoria.

Los terrenos en los que se levantará el nuevo IES de La Corredoria. / J. L. S.

Lorena Landázuri

La Consejería de Educación sacó ayer a licitación la obra de construcción del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria, en Oviedo, con un presupuesto de 18.884.872 euros, 7,64 millones más que la vez pasada. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán de plazo hasta el 22 de noviembre para presentar sus ofertas. 

El Principado inicia estos trámites solo cinco días después de que el Consejo de Gobierno autorizara tanto el gasto como la contratación. La previsión de la consejería es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023. El proyecto incluye la creación de 24 unidades: 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 8 de Bachillerato, además de una pista deportiva. El edificio ha sido concebido con la filosofía de los nuevos espacios de aprendizaje, al igual que los proyectos de La Fresneda (Siero) y La Florida (Oviedo) o la ampliación del IES Rey Pelayo (Cangas de Onís).

El edificio se asentará sobre una parcela de 10.161 metros cuadrados y contará con el sello de cinco hojas en certificación verde. El consumo de energía será reducido por su concepto sostenible y porque dependerá mayoritariamente de sus propios paneles fotovoltaicos. 

El diseño, dividido en tres bloques, logra una imagen unitaria del edificio con un volumen escalonado que se adapta al terreno, generando así el mínimo impacto urbano. Los exteriores se proyectan también como espacios educativos al aire libre, lo que posibilita una gestión dinámica del recreo y de las clases o actos, con áreas verdes y especies de arbolado autóctonas.