Clases de marketing en el Fontán

Dos negocios que participaron en el programa Mercaemprende, de la Fundación Secretariado Gitano, llevan sus enseñanzas al mercadillo

Por la izquierda, Eleazar Jiménez, Víctor García, Bernabé Heredia, Eva Rodríguez, Andrés García, Andrés Jiménez, Pilar Varela, Carmen Quirós e Ignacio Borja, ayer, en el Fontán.

Por la izquierda, Eleazar Jiménez, Víctor García, Bernabé Heredia, Eva Rodríguez, Andrés García, Andrés Jiménez, Pilar Varela, Carmen Quirós e Ignacio Borja, ayer, en el Fontán. / L. L.

Pagos con bizum, o tarjeta, cartelería de cosecha propia, donde figuran los perfiles en redes sociales o bolsas customizadas para la ocasión, con logotipo incluido, son algunas de las novedades que diferencian a "Liquidaciones Raquel" y "El closet de Rebeca" del resto de paradas ubicadas en la plaza del Fontán. Ambos puestos están regentados por las hermanas Alba y Sheila Jiménez y Andrés Jiménez, respectivamente, tres de los 39 jóvenes que participaron el año pasado en la primera edición del proyecto para la mejora de la cualificación de la juventud gitana dedicada a la venta ambulante Mercaemprende, impulsado por la Fundación Secretariado Gitano en Asturias.

Tras 150 horas de formación, los jóvenes que participaron en la iniciativa han aprendido a implementar mejoras en sus negocios como gestionar perfiles profesionales en redes sociales, introducir nuevas formas de pago y hacer que sus productos sean más atractivos de cara a los clientes. "Es una forma más fácil de llegar a la gente joven", indica Sheila.

Los dos puestos asentados en El Fontán recibieron este sábado la visita de Pilar Varela, Directora Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, quien recalcó la importancia de un programa que apuesta por la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. "Es imprescindible cualificar a los jóvenes en la gestión de su negocio, en la imagen de marca para que encuentren una alternativa laboral completa", con el fin de que sean más competitivos.

La iniciativa, que ha sido posible gracias a la financiación de fondos europeos Next Generation y del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, ha contado con la participación de jóvenes de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, que han incorporado nociones de gestión empresarial, competencias digitales enfocadas en manejo de redes para el comercio, fotografía o cartera de clientes y habilidades personales, tales como organización propia o razonamiento matemático.

Andrés Jiménez ordena unos bolsos en su puesto. | L. L.

Andrés Jiménez ordena unos bolsos en su puesto. | L. L. / L. Landázuri

Alba y Sheila, al frente de "Liquidaciones Raquel", un puesto que ofrece moda de segunda mano de primeras marcas a un precio asequible, son un buen ejemplo de aplicación de lo aprendido. "Antes no solía pedir el número de teléfono y ahora es algo que estamos cambiando para fidelizar más clientes. También hemos incorporado el Bizum como método de pago", cuenta mientras enseña su sudadera personalizada con el logo del puesto. "Ayuda a que nos identifiquen los clientes".

Andrés Jiménez, responsable de "El closet de Rebeca", señala la especialización como una de las claves obtenidas gracias a la formación. "Nos hemos centrado en guantes, bufandas y bolsos, diseñamos un logo, abrimos un perfil en Instagram, incorporamos PayPal y adoptamos el color fucsia como imagen", indica, confiando en la mejora del servicio al cliente que el puesto podrá ofrecer a partir de ahora.

Tras haber completado la formación, los jóvenes que participaron en la iniciativa, recibirán este lunes a las 12.00 horas, un diploma en un acto celebrado en el Espacio Maqua, en Avilés. Un evento que pone fin a la primera edición de un proyecto que ya ha abierto el plazo de inscripción en las oficinas de la Fundación Secretariado Gitano para el presente curso.

Suscríbete para seguir leyendo