Educación se abre a que los vecinos usen el polideportivo del nuevo IES La Corredoria

El complejo tendrá capacidad para 212 espectadores y accesos propios por la calle de la Media Legua, sin necesidad de pisar el centro

La maqueta del nuevo IES, en la que se ve el polideportivo como un edificio independiente, a la derecha. 
Ángel González

La maqueta del nuevo IES, en la que se ve el polideportivo como un edificio independiente, a la derecha. Ángel González / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) del populoso barrio de La Corredoria, cuyas obras están a un paso de comenzar, contará con un polideportivo con un "acceso y uso" independientes al del nuevo centro educativo. Tendrá capacidad para 212 espectadores y la entrada y salida a este nuevo espacio deportivo se hará directamente por la calle de la Media Legua, sin necesidad de pisar el instituto.

La pista deportiva está proyectada, según figura en la memoria del proyecto, como una instalación cerrada y permitirá la práctica de los siguientes deportes: bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia, hockey sala, tenis y voleibol. El propio documento asegura que "se garantiza el uso de la pista polideportiva con independencia del resto del edificio, con la posibilidad de entrada y salida exterior mediante un acceso específico".

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que esto no quiere decir que el barrio vaya a ganar de forma inmediata un nuevo espacio deportivo –sería en tal caso el tercero del barrio tras el Corredoria Arena y el polideportivo Yago Lamela– eso, matizaron, tendrá que ser objeto de una negociación posterior.

El proyecto fue presentado hace unos días por el jefe del proyecto, Julio Vallaure, ante la comunidad educativa del barrio y los propios vecinos. El futuro edificio contará con tres volúmenes. Uno, el denominado como superior, es el que estará más cercano al colegio Carmen Ruiz-Tilve, que es el que acogerá el aulario de la ESO, con 16 unidades. El segundo, con tres plantas, será el que albergue las clases de Bachiller. Y el tercero se corresponderá con la nueva pista polideportiva cubierta. Todo este entramado de edificios tendrá varios accesos. Uno, el principal, que dará servicio a la zona educativa y que estará ubicado en la esquina superior, junto a un paso de peatones, y que será el principal punto de entrada y salida de los estudiantes, profesores y del resto de la comunidad educativa. A mitad del camino estarán lo que la memoria identifica como "accesos rodados", que permitirán el paso hacia un aparcamiento para turismos y autobuses. Y, por fin, en la esquina inferior de la calle, se situará un acceso peatonal que dará acceso directo a la pista polideportiva y también una salida para los autobuses. El documento agrega "ese acceso podrá funcionar con el centro cerrado para albergar actividades deportivas, culturales u otro tipo de eventos".

En la misma cota a la que estará el polideportivo también habrá un salón de actos con capacidad para 180 personas, además de una sala polivalente para actos y actividades que puedan desarrollarse con un horario independiente al del centro educativo y que tendrán acceso a los vestuarios del polideportivo.

La cubierta de esta instalación deportiva tendrá una instalación fotovoltaica, formada por 224 paneles, que alimentará al resto de los edificios educativos y que permitirán que el futuro complejo sea prácticamente autosuficiente desde el punto de vista energético. Tanto es así, que los planes de Educación son los de intentar que el instituto consiga la máxima calificación energética para este tipo de centros, las conocidas como cinco hojas.

Los planes de Educación pasan por que el instituto entre en funcionamiento en el curso 2025 y tendrá capacidad para 700 estudiantes. Su construcción ascenderá a 17,2 millones de euros y se trata de una vieja reclamación de los vecinos del barrio ya que, con el paso de los años, el otro instituto se había ido quedando pequeño.

Suscríbete para seguir leyendo