Oviedo capta ideas de Benidorm para ser en breve un destino turístico inteligente

La ciudad acogerá en mayo una reunión de la comisión de "smart cities" organizada por la patronal española de las empresas tecnológicas

Dos turistas pasean por el casco antiguo de Oviedo. | Irma Collín

Dos turistas pasean por el casco antiguo de Oviedo. | Irma Collín / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Oviedo, aupada por los buenos datos de visitantes, aspira a convertirse a no muy tardar en un destino turístico inteligente. Lo que en el argot del sector se conoce como una "smart city". Para conseguirlo el Ayuntamiento aspira a poner en marcha un gran centro de análisis de datos en el que ir estableciendo el perfil de aquellos que visitan la ciudad y comprobar cuáles son sus gustos y necesidades. Uno de los modelos en los que se ha fijado el Ayuntamiento carbayón es en el de la localidad alicantina de Benidorm, que es una de las pioneras en la puesta en marcha de uno de estos sistemas para monitorizar la actividad de sus miles de turistas. Su sistema está obteniendo diversos reconocimientos internacionales y siendo copiado en otros importantes destinos turísticos como Cuba o algunas localidades brasileñas.

El concejal de turismo, Alfredo García Quintana, visitó estos días este centro de datos alicantino para ir captando ya algunas ideas. Se trata según apuntó el edil de "un sistema transversal que permite definir, controlar y monitorizar" todo el sistema de gestión turístico de Benidorm. Bastante amplio. Precisamente, un sistema similar al que se quiere aprovechar para Oviedo. Quintana estuvo estos días participando en la cuarta edición del Congreso Digital Tourist 2023 que se celebró en la localidad alicantina.

Y el concejal no vino de la costa mediterránea con las manos vacías. Captó un importante evento para la ciudad. Oviedo acogerá la reunión de la comisión de "smart cities" de la patronal tecnológica española, Ametic, para destinos turísticos inteligentes. Será el 11 de mayo. El evento, que reúne a las principales compañías dedicadas a este negocio en España, se cerró después de una reunión que mantuvo Quintana con el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic. La jornada que tendrá lugar en Oviedo estará enmarcada dentro del conjunto de eventos organizados con motivo de la celebración del veinte aniversario del Clúster TIC, la patronal regional de las compañías tecnológicas. Y estará centrada en las oportunidades de negocio que ofrecen los destinos turísticos. Asimismo, durante el congreso Quintana y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez Marín, cerraron los detalles para avanzar con el proyecto firmado durante la feria Fitur celebrada hace unas semanas en Madrid, y el que está considerado como el mayor evento del sector. El objetivo es empezar a desarrollar conjuntamente un diagnóstico del destino y un plan de actuaciones que permitan avanzar en la transformación de Oviedo como un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Durante este congreso celebrado en Benidorm, Quintana también contacto con varias compañías digitales y con desarrolladores de plataformas digitales que podrían ayudar a la ciudad a lograr su objetivo de ser un destino turístico más inteligente y digital. También compartió experiencias con responsables y gestores de otros destinos, asistió a presentaciones de productos tecnológicos punteros, soluciones necesarias para implementar las futuras actuaciones que se van a desarrollar en la capital asturiana. El objetivo final es el de ampliar el conocimiento de perfiles y comportamiento de los turistas y visitantes que viajan a Oviedo. Y con toda esa información tomar decisiones de marketing y promoción, crear productos y mejor la experiencia turística y la gobernanza del destino.

Oviedo viene registrando desde hace unos cuantos meses unos resultados turísticos que se han ganado el calificativo de "excelentes" y que le permitieron llegar a registrar casi un millón de visitantes durante todo el año pasado. Esta Semana Santa, por su parte, la gran mayoría de los establecimientos hoteleros del concejo colgaron el cartel de "completo" gracias a los turistas nacionales y a la celebración de la conocida como Oviedo Cup, un torneo de fútbol para categorías inferiores. Durante el evento celebrado en Benidorm el ministro de Turismo, Héctor Gómez, aseguró que se prevé una temporada turística "extraordinaria" durante la campaña de verano que ya está a la vuelta de la esquina.

Suscríbete para seguir leyendo