Síguenos en redes sociales:

Oviedo recibe 7,4 millones de fondos europeos para poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones

El proyecto incluye restringir el acceso al casco histórico y el entorno del Campo a vehículos de más de 15 años de antigüedad

Oviedo recibe 7,4 millones de fondos europeos para poner en marcha su Zona de Bajas EmisionesFERNANDO RODRIGUEZ

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de conceder 7,39 millones de euros de fondos NextGenerationEU para ejecutar la puesta en marcha la Zona de Bajas Emisiones con la que se pretende suprimir el tráfico de los vehículos más contaminantes por el casco histórico y el entorno del Campo San Francisco.

El Mitma ha adjudicado un total de 500 millones a 120 municipios de toda España entre los que, además de la capital asturiana, figuran proyectos asturianos en los municipios de Avilés, Mieres y Siero.

Del dinero destinado a la transformación de la movilidad en el corazón del casco urbano ovetense, 3,35 millones se invertirán directamente a implementar la Zona de Bajas Emisiones, mientras que 1,63 millones se reservan para la creación de un centro inteligente de la movilidad, 1,5 millones se destinarán a actuaciones complementarias a la ZBE y 910.000 euros serán invertidos en una plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en el ámbito urbano.

Con estas inversiones, los alrededores del Campo San Francisco de Oviedo serán dirección prohibida para unos 37.000 vehículos del concejo en cuanto se ponga en marcha el nuevo sistema de movilidad. Para entonces el Ayuntamiento tiene que tener ya bien delimitada y en marcha –como el resto de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes– su zona de bajas emisiones, por la que no podrán transitar los turismos más contaminantes. Son un tercio de los que forman el actual parque de vehículos del concejo, según las últimas cifras que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), que se corresponden con aquellos que ya han cumplido la quincena de edad.

La zona elegida por el Consistorio para liberarla de los malos humos de los tubos de escape de los coches más contaminantes es el entorno del Campo, pulmón verde del centro de la capital. La fecha límite dada por el Gobierno nacional, que a su vez estaba presionado por Bruselas, para que estas zonas estén bien delimitadas y ya establecidas era el 1 de enero de 2023, pero finalmente se ha decidido flexibilizar esos plazos. Contra reloj.

Pulsa para ver más contenido para ti