Los populares refuerzan su hegemonía en Oviedo pese a la mejora socialista respecto a 2019

Vox retrocede cinco puntos, pero se mantiene como tercera fuerza en Oviedo, unas décimas por delante de Sumar

Resultados de las elecciones generales en Oviedo: así votaron los ovetenses en el 23J

Resultados de las elecciones generales en Oviedo: así votaron los ovetenses en el 23J

Casi cuatro puntos más de participación, subidón del PP, considerable mejora del PSOE, con un Vox que se mantiene como tercera fuerza pese a perder cinco puntos y un Sumar que consolida los apoyos recibidos por IU-Convocatoria por Oviedo en las últimas municipales. Estos serían los principales titulares del resultado de las votaciones en Oviedo de las elecciones generales de ayer, en las que los populares ganan unos miles de sufragios respecto a las municipales -cuando obtuvieron 46.849 votos-, pero se quedan un 1% por debajo del resultado que otorgó a Alfredo Canteli la Alcaldía con mayoría absoluta.

Sumar se queda a un punto del 14% que lograron por separado IU y Podemos en las municipales

El partido de Alberto Núñez Feijóo fue a nivel local con mucho la fuerza más votada, con 14 puntos más que en las últimas generales. Los populares sobrepasaron los 50.000 votos -41,4%-, superando en más de 14.000 sufragios al PSOE, el cual pasa a ser segunda fuerza, a pesar de mejorar en número de votos respecto a noviembre de 2019. En aquella ocasión, los socialistas fueron los más votados en Oviedo con 33.441 sufragios -el 28,13% de los votos-, solo 42 papeletas más que el PP. Ayer, con el 97,5% de los votos escrutados, el PSOE tenía el 29,43% de los votos, mejorando en más de un punto y unos 2.500 sufragios su resultado de hace cuatro años.

La pugna por la tercera fuerza estuvo mucho más igualada. Vox se colgó el bronce en la carrera electoral con el 13,54% de los votos, quedándose lejos del 18,32% de la última convocatoria, pero manteniéndose por encima de Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz se quedó en torno al 13%, con unos cientos de votos menos que el partido de Santiago Abascal. Ambas formaciones mejoraron los resultados de las municipales, cuando Vox obtuvo el 10,8% de los sufragios e IU-Convocatoria el 10,15%, que se tradujeron en una representación municipal de tres concejales para cada uno. 

La subida de Vox respecto a las municipales coincide con la ligera bajada en porcentaje de los populares y la desaparición de Ciudadanos del mapa político local. En el caso de Sumar, el 13% de votos logrado está por debajo de la suma lograda en las municipales por IU (10,15%) y Podemos (4,45%).