edusi "conectando oviedo"

Teatinos y Ventanielles tendrán acceso directo desde la A66 con la nueva glorieta de Santullano

La entrada a Oviedo se reordenará con esta nueva infraestructura distribuidora del tráfico que será transitable en su interior, con zonas ajardinadas y carriles bici adyacentes

Vista de las obras de la nueva entrada a Oviedo por la A66.

Vista de las obras de la nueva entrada a Oviedo por la A66. / Cedida a Lne

Elena Casero

Una de las fases de la remodelación integral de la entrada a Oviedo por la A66 conseguirá la reordenación del tráfico y la integración en la trama urbana de los barrios contiguos con la nueva glorieta de Santullano, ubicada a la altura del puente de Ángel Cañedo y del Palacio de los Deportes.

Esta nueva infraestructura consigue alejar el tramo de autopista de la glorieta de la Cruz Roja y adelantar el acceso rodado que llega de Gijón o Avilés a los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Teatinos. Los barrios quedan plenamente unidos por esta nueva glorieta, que sustituirá al puente de Ángel Cañedo, a través de una gran rotonda con espacios verdes y ajardinados en su interior y sendas peatonales. La movilidad sostenible y no contaminante es otro de los aspectos fundamentales de este proyecto, que también incluye la instalación de carriles bici circunvalando la nueva glorieta. Nuevos tramos ciclables que conectarán con los itinerarios que también se están ejecutando en el resto de fases de la remodelación de la zona, el proyecto del Parque Lineal, la nueva pasarela peatonal atirantada y la nueva glorieta con forma de faba en la Cruz Roja.

Avance de las obras en la entrada a Oviedo por la A66. | Cedida a Lne

Avance de las obras en la entrada a Oviedo por la A66. / Cedida a Lne

Esta obra incluye una nueva reordenación del tráfico semaforizada con la correspondiente señalización vertical y horizontal y la urbanización integral de la zona, con la que se consigue una mayor eficiencia en la distribución del tránsito de vehículos, reducción del impacto acústico en viviendas aledañas y una nueva fisonomía de la entrada a la ciudad más estética y verde.

La obra ha superado ya los objetivos presupuestarios marcados por Europa con la concesión de Fondos Edusi, que pretenden conseguir una importante transformación de ese ámbito de la ciudad con una mejora de la calidad ambiental, integración en la trama urbana, recuperación de espacios para el peatón y la bicicleta y la revitalización social de los barrios aledaños. La renaturalización de un espacio en el que antes sólo había tráfico es uno de los cometidos de estos trabajos, para lo que se acometerá una importante plantación de especies vegetales, árboles y arbustos, formando un conjunto de bosquete que embellece la zona y sirve de barrera natural frente al ruido del tráfico.

Este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Conectando Oviedo", que está subvencionada en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La actuación afecta al objetivo temático cuatro: "Conseguir una economía más limpia y sostenible".