Catorce Miradas Violetas y un sentido homenaje a Anita Sirgo

Las distinguidas por Maspaz rindieron tributo a sus referentes femeninos en una gala que premió a la activista langreana, fallecida en enero, y que cerró la cantante Rozalén

Los focos del teatro Filarmónica se posaron ayer sobre 14 mujeres que recibieron las distinciones Miradas Violetas, a las que se unió, por sorpresa, una decimoquinta, Anita Sirgo, emblema de la defensa de la lucha obrera, que falleció el pasado mes de enero. En la gala, organizada por la ONG Maspaz, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, tenía un espacio reservado y un reconocimiento especial, en el que la cantante Marisa Valle Roso interpretó "Dame tira".

Más tarde, la cantante langreana interpretaría "La Llorona" junto a Rozalén, que cerró la celebración. "La puerta violeta" fue el último tema con el que obsequió al público que llenó el teatro. Antes habían subido al escenario las mujeres distinguidas, pero no lo hicieron solas. Sus referentes estaban con ellas. Las "güelitas" Carolina y Susana de Adonina Tardón, la primera mujer en conseguir una cátedra de Medicina Preventiva en la Universidad de Oviedo, que dedicó su premio también a "las mujeres de la aldea asturiana"; la madre de Irene Cid, decana del Colegio de Ingenieros de Informática del Principado; la madre y la abuela que enseñaron a "ser valiente" a la historiadora Arantxa Margolles; Anita Sirgo, a quien Elena Fernández y Ana Belén Martos, de la empresa de economía circular Panduru, agradecieron "que nos haya ayudado a luchar a golpe de tacón". También Marisa Valle Roso reconoció el peso que la activista langreana tiene en su obra.

La periodista Leticia Sánchez expresó su gratitud a sus padres y recordó a "millares de mujeres que no fueron apoyadas por sus familiares". La exconsejera de Derechos Sociales y senadora Melania Álvarez, apuntó a Laura González, la primera mujer en presidir la Junta General y premiada también, como "referente". La que fue eurodiputada de IU resaltó la labor de las galardonadas y tuvo un recuerdo para las mujeres afganas y palestinas.

Begoña Piñero, presidenta de la asociación Les Comadres, compartió con los presentes su sueño, "que en ningún lugar del mundo las mujeres sean consideradas mercancía". "La revolución será feminista o no será", apuntó Alba García Torres, doctora en Derecho del Trabajo y activista sindical. La maestra, pedagoga y sexóloga Soraya Calvo destacó "la importancia de celebrar".

Marta González Piquero, jugadora del Telecable de hockey sobre patines, que se ha proclamado Campeón del Mundo, reivindicó "la igualdad de oportunidades" y la quesera Covadonga Fernández se mostró "encantada" con el premio. Rozalén, guitarra en mano, proclamó: "Cuando las mujeres se juntan pasan cosas increíbles". A la gala asistieron el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que en ensalzó a esas mujeres "que cada día luchan por un mundo mejor desde una Asturias que es mejor gracias a ellas".

Suscríbete para seguir leyendo