Canga pide "europeizarse" a los productores con denominación protegida: "Podéis jugar la Champions League"

El Primer Encuentro Nacional de Marcas de Calidad aboga en Oviedo por la unión entre los productos asturianos para facilitar su acceso a las ayudas comunitarias

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Diego Canga, Anett Buzek y Luisa Villegas.

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Diego Canga, Anett Buzek y Luisa Villegas. / J.L.Cereijido

Aprovechar el pasaporte europeo para "jugar la Champions League de la gastronomía". Fue la principal reflexión de Diego Canga, ahora director del área Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, ante algunos de los productores españoles de más prestigio. Oviedo, con motivo de su capitalidad gastronómica, albergó en el Calatrava el Primer Encuentro Nacional de Marcas de Calidad, que reunió a unos 90 representantes de productos protegidos nacionales y extranjeros. Entre ellos, algunas de las 11 marcas asturianas, a las que se les recomendó la unidad como la mejor baza para acceder a los 15 millones de euros en ayudas que reparte cada año la Unión Europea. Unos fondos a los que desde Asturias no se ha intentado optar en los últimos diez años.

El que fuera candidato del PP en las pasadas elecciones autonómicas no quiso hacer valoraciones de la situación regional en su regreso a Asturias, en el que le acompañó su sustituto en el cargo, Álvaro Queipo, presente en la primera fila del acto. Tras felicitar a Oviedo por la capitalidad gastronómica y por la organización del evento, Canga explicó el nuevo reglamento sobre las indicaciones geográficas, aprobado el pasado otoño en Bruselas y que cuenta con plazos "más cortos y estrictos" a la hora de solicitar subvenciones. El texto fusiona tres reglamentos existentes (sobre comida, vinos y licores) en uno solo. Además, incide en la protección de los ingredientes en platos preparados, aborda los abusos en internet y aporta recomendaciones sobre sostenibilidad en tres frentes: el ambiental, el económico y el social.

Por otro lado, Canga lamentó "el desconocimiento" que existe en la población española sobre los productos protegidos. Y animó a intercambiar conocimientos entre los congresistas de distintas regiones. "Aquí hay representantes de casos de éxito con las subvenciones. Es un buen momento para tomar nota y participar", remarcó. Puso como ejemplo a Italia, "país del que tenemos mucho que aprender" en la promoción de sus productos. "Cuantas más indiciaciones geográficas haya, mejor. Cuando tienes un vino local creas empleo en la zona rural y es beneficioso para todos. Es clave que las administraciones que no pongan obstáculos en esto", valoró. Relató también los márgenes de beneficio que supone una denominación de origen. En el caso de las bebidas espirituosas y del vino el precio puede ser hasta el triple al tratarse de un producto de reconocida calidad.

Los productores tienen hasta el 14 de mayo para presentar sus proyectos de cara a lograr financiación. Uno de los problemas de las marcas asturianas para competir en un sistema que premia la excelencia es que su entramado es muy pequeño. Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y una de las organizadoras del evento, confía en que salgan colaboraciones interesantes para el futuro cercano. "Las posibilidades de las denominaciones de origen asturianas pasan por hacer algo juntas. La unión hace la fuerza y una propuesta común regional sería una gran oportunidad", agregó. Canga y Villegas estuvieron arropados por Anett Buzek, Jefa de Sector de Subvenciones de Promoción Agrícola en la Comisión Europea.

Graciela Valle, presidenta de la D.O.P. Gamonéu señaló que el mundo de las ayudas europeas es algo desconocido para ellos y vienen a informarse, aunque no pensaron todavía en concurrir junto a otros quesos. Raquel Álvarez, de la D.O.P. Afuega´l pitu, reclamó "visibilidad y ayudas" para llevar su producto más allá de las fronteras asturianas. "Somos muy pequeños. Lo mejor es que nos agrupen e ir de la mano para salir fuera, pero necesitamos la ayuda de las grandes instituciones", espetó. Más experiencia tiene el extremeño Javier Muñoz, de la D.O.P. Torta del Casar. Su marca tiene abiertas tres líneas de financiación europea asociándose con otros productos.

La comunidad con más indicaciones geográficas en España es Andalucía con 68 de las 377 totales. Allí hay una asociación que las agrupa a todas, algo que "sería inteligente" replicar en Asturias según Canga. Coincide con él, Alfredo García Quintana, concejal de Turismo, que cree que esta cita será el primer paso para ayudar a los productores de toda Asturias bajo el paraguas de la Capital Española de la Gastronomía.