Los polideportivos de los dos nuevos IES de Oviedo abrirán fuera del horario lectivo para otros usos públicos

Los centros "de vanguardia" de La Florida, que abrirá en septiembre, y de La Corredoria, previsto para el curso 2025/2026, sumarán 1.120 plazas de Secundaria y Bachillerato

Por la derecha, Alfredo Canteli, Julio Vallaure y Lydia Espina en el IES de La Florida.

Por la derecha, Alfredo Canteli, Julio Vallaure y Lydia Espina en el IES de La Florida. / Irma Collín

Los polideportivos de los dos nuevos IES que se pondrán en marcha en Oviedo, La Florida en el próximo curso, y La Corredoria, en el siguiente (2025/2026), serán abiertos fuera del horario lectivo, para otros usos públicos. Así lo aseguró el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante la visita realizada ayer a los dos equipamientos, guiada por la consejera de Educación, Lydia Espina. El regidor destacó que “nos vendrán muy bien esos dos polideportivos”, ambos cubiertos y con entrada independiente.

La Consejera y el regidor iniciaron en el nuevo IES de La Corredoria para dirigirse después a La Florida, destacando ambos el “entendimiento” entre ambas administraciones para poner en marcha los dos equipamientos. El primero de ellos, que tendrá 24 unidades, está “al 30% de ejecución”, con cinco millones invertidos de los 17,2 del presupuesto, explicó Espina, sobre un centro “muy necesario para el barrio, que lleva décadas esperando”. Las obras concluirán en abril del próximo año y comenzará a funcionar en el curso 2025/ 2026, garantizó Espina.

Este IES acogerá a 640 alumnos, a los que se suman las 480 plazas del centro de La Florida, cuya construcción finalizará a finales de mayo y que arrancará en septiembre con el nuevo curso escolar. Serán, en total, “1.200 alumnos, un número importante”, comentó la Consejera. “Son dos centros de vanguardia, adaptados a las nuevas metodologías activas, con espacios que se utilizan como herramienta para educar, superaulas modulares y un anfiteatro”, remarcó sobre las instalaciones, que son “más avanzadas” que la de La Fresneda.

Entre ambos suman una inversión de 26 millones de euros, la “mayor inversión de la Consejería de Educación”, apuntó la Consejera. En el IES de La Florida, que tendrá dieciocho unidades, se ultiman los trámites para su “creación oficial”, que precisa del visto bueno del Consejo de Gobierno, y que será “inminente”, según la titular de Educación. Ya se está trabajando en el mobiliario y las admisiones las está gestionando el colegio “Juan Rodríguez Muñiz” de Las Campas al no tener aún equipo directivo.

La Consejería recurrirá a la comisión de servicio para el personal que pondrá en funcionamiento el centro, en este primer curso con Primero de Eso y Primero de Bachillerato, y “sumará niveles progresivamente”. “Está todo en marcha y muy pilotado, es una enorme prioridad”, destacó Espina sobre el IES de La Florida cuyo presupuesto, con el modificado aprobado, ascendió a 8,8 millones de euros.

La Consejera fijó plazos también para el colegio de educación especial de Montecerrao, que sustituirá al de Latores. La construcción “se iniciará a finales de año y se inaugurará antes de que finalice la legislatura”, trasladó. Lydia Espina agradeció el “apoyo” del Alcalde de Oviedo a la Consejería que vivió “momentos complicados, cuando se cayeron las grandes obras" por la invasión rusa de Ucrania y la crisis de los materiales. Pero, añadió, se pudieron sacar adelante los dos proyectos “en tiempo récord”.

Alfredo Canteli expresó su “satisfacción” ante este “paso más al Oviedo del futuro que quiero construir”. Indicó que desde que llegó a la Alcaldía promovió “el entendimiento” entre las administraciones local y regional y, aseguró, “estamos haciendo cosas juntos porque yo me llevo bien con quien ayuda a Oviedo”. Estos dos equipamientos son “un lujo”, aseveró antes de hacer hincapié en “grandes obras” que proyecta y ejecuta el Ayuntamiento, entre ellas el Palacio de Deportes y la pista de atletismo, que espera que “esté adjudicada muy pronto”.