La Feria del Automóvil de Oviedo pisa el acelerador para superar las 11.000 visitas de 2023

El sector del motor, que roza un 8% de crecimiento interanual, está "casi en niveles prepandemia" y acaricia el millón de nuevas matriculaciones

Visitantes en la exposición de coches de La Vega, en la Feria del Automóvil del año pasado.

Visitantes en la exposición de coches de La Vega, en la Feria del Automóvil del año pasado. / David Cabo

Oriol López

El sector automovilístico exhibirá músculo en Oviedo. La Fábrica de Armas de la Vega acoge entre los próximos días 9 y 12 de mayo la III edición de la Feria del Automóvil "Ciudad de Oviedo". El evento, que organiza la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA) y la Cámara de Comercio de Oviedo, busca batir récords y pone el horizonte a superar en los 11.000 visitantes que recibieron el año pasado. La cita, en la que colaboran LA NUEVA ESPAÑA y Caja Rural, aumenta también la presencia de marcas: pasa de las 32 de la pasada edición hasta las 45, y cuenta con la presencia de todos los concesionarios del concejo adscritos a ASPA.

El salón del motor será reflejo de la "buena salud" de la que goza el área a nivel nacional. "A cierre de abril, desde el mismo mes de 2023 se ha crecido un 7,8 %. Es una buena noticia para ponernos a niveles prepandemia", valoró en el presidente de ASPA, Miguel Pérez Carballo, en la presentación que se realizó en la Cámara de Comercio de Oviedo. El directivo anunció que el mercado del automóvil está acercándose de nuevo al millón de matriculaciones. "Estamos ahí". Carballo aprovechó para ensalzar el espacio que acoge la feria, La Vega, que calificó de "fantástico".

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, también se congratuló por el aprovechamiento de los pabellones de la factoría para la organización de eventos de este tipo. "Es algo que hemos pedido en muchas ocasiones y que ya es una realidad", manifestó, recordando que aún queda pendiente el momento clave: la firma del convenio La Vega. Respecto a la feria del motor, cedió el protagonismo a la Asociación del Automóvil, a la que definió como "el corazón del evento". Argumentó que la Cámara trabaja como "facilitadora" de un encuentro "consolidado" y vaticinó que "seguro" se superarán todas las cifras de 2023.

Por la izquierda, Eduardo Suárez, Amparo Barrios, Isabel Barja, Miguel Pérez Carballo, Carlos Paniceres, José Antonio Celis e Ignacio Costa. | Irma Collín

Por la izquierda, Eduardo Suárez, Amparo Barrios, Isabel Barja, Miguel Pérez Carballo, Carlos Paniceres, José Antonio Celis e Ignacio Costa. / Irma Collín

José Antonio Celis, director general de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento, afirmó que en los tres años de recorrido de la Feria del Automóvil, la exposición se ha convertido en "la más importante de Asturias." Para el cargo municipal, iniciativas como esta suponen un "importante impulso para la economía del sector". Poniendo el foco en la economía de Oviedo, cree que el salón fomenta las ventas de los concesionarios del concejo y "dinamiza" el comercio local. Celis recordó que, durante las mismas fechas, la ciudad acoge la Feria de La Ascensión y la 30.º edición de LibrOviedo. Augura sinergia entre las tres citas.

En la presentación, cómo representantes de las entidades colaboradoras, participaron el gerente de LA NUEVA ESPAÑA, Eduardo Suárez; la directora de zona de Caja rural, Amparo Barrios; la secretaria general de ASPA, Isabel Barja, y, por parte de Defensa, el comandante Ignacio Costa.

Directrices de comercio

Sobre la instalación de grandes plataformas logísticas y superficies comerciales en Asturias como Amazon o Costco, Carlos Paniceres explicó que "el problema para las pymes es el comercio online, no las multinacionales". El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo aboga por actualizar "cuanto antes" las directrices de comercio, una medida que, recordó, "se lleva pidiendo desde 2021, mucho antes de que se plantease la llegada de Costco". La primera reunión del equipo de trabajo del Principado para analizar la normativa regional concluyó que hay que retrasar hasta finales de 2024 la revisión de esta norma en Asturias.