¿Cuántos pisos vacíos tiene Oviedo y en qué barrios abundan? Uno de cada diez presenta un estado defectuoso

Las mayores bolsas de viviendas deshabitadas están en Uría, Pumarín, Vallobín y Ventanielles, que suman más de 6.700 casas sin uso

¿Cuántos pisos vacíos tiene Oviedo y en qué barrios abundan? Uno de cada diez presenta un estado defectuoso

¿Cuántos pisos vacíos tiene Oviedo y en qué barrios abundan? Uno de cada diez presenta un estado defectuoso / LNE

Chus Neira

Chus Neira

Oviedo tiene unos 20.000 pisos vacíos, de los que una décima parte están en un estado ruinoso. Ese es uno de los problemas que ha detectado la Agenda Urbana, ese documento aprobado esta semana en el Pleno y que todos los municipios deben tener para acceder a las nuevas líneas de financiación europea. El estudio organiza los principales proyectos de la ciudad en función de las respuestas que aporta a la ruta de sostenibilidad y resiliencia prevista por la ONU y asumida por la UE para los próximos cinco años. Pero también añade una parte analítica en la que va poniendo la lupa en los distintos aspectos de la ciudad y detecta posibles amenazas. Una de ellas, entre las más destacadas, es la situación de la vivienda. El estudio, que se sirve de los datos y análisis incluidos en la revisión del PGO en su aprobación inicial (2021), alerta de que "un elevado número de viviendas vacías está en estado defectuoso" de esas 20.000 que hay en Oviedo, y avisa de que en determinadas áreas consolidadas la capacidad residencial es baja, lo que "dificulta el acceso a una vivienda asequible y contribuye a la gentrificación y fragmentación social".

El informe de la Agenda Urbana combina datos de la Dirección General del Catastro, del INE y del Censo de Población y Vivienda para estimar un número total de viviendas en Oviedo de unas 123.700. La mayoría de ellas, un 73%, se corresponden con viviendas principales, es decir, con residentes que viven en la ciudad, un porcentaje adecuado a espacios que no son turísticos y que no están abandonados, explica el estudio.

Por barrios, los de las zonas de expasión al Este y al Oeste (Tenderina-Fozaneldi, La Florida, Las Campas, Teatinos y La Corredoria) son los que tienen más peso de vivienda principal, sobre el 90%; seguidos de Otero, El Cristo o Argañosa, donde ronda el 80%. Unas pocas zonas, identificadas con parcelas que no han sido edificadas, quedan por debajo del 60%, como también sucede en la zona rural.

Como anomalía, el barrio del Cristo es, junto a La Florida, el único en el que el número de segundas residencias es superior al de domicilios donde no reside ninguna persona

El problema se detecta en las viviendas no principales. El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación cifraba en 8.895 (7%) las viviendas secundarias y en 20.264 (16%) las vacías. Con unas cifras algo diferentes pero porcentajes similares, en la Agenda Urbana explican que ese peso de las viviendas vacías sobre el parque edificatorio total es "bastante elevado".

El análisis por barrios muestra que la mayor bolsa de pisos vacíos está en la zona Uría, con 2.212 viviendas sin habitar. Le siguen Pumarín (1.907), Vallobín (1.306) y Ventanielles (1289). Solo esos cuatro ámbitos suman un tercio del total de las casas deshabitadas. Como dato curioso, pese a que en la mayoría de la zona urbana es mayor el número de viviendas vacías que las segundas residencias, esta situación se invierte totalmente en El Cristo (378 secundarias frente a 118 vacías) y en La Florida (73 secundarias frente a 37 vacías).

El otro problema, que también afecta a esas dificultades en el acceso a la vivienda que concluye el documento de la Agenda Urbana, es que se registra "un alto número de viviendas vacías en estado deficiente, malo o ruinoso". La cifra, según los últimos datos que maneja el PGO es de 2.200 viviendas. 

Retirada de la Agenda Urbana

Un día después de su aprobación en Pleno, el PSOE, que votó en contra de la Agenda Urbana el martes, pidió ayer en rueda de prensa que se retire el documento, que consideran "una tomadura de pelo" y "de dudosa legalidad". En una rueda de prensa conjunta, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Juan Álvarez afearon el proceso participativo, requisito fundamental de estas agenda, que se realizó en Oviedo. Según explicaron, esta encuesta duró una semana y en solo 11 horas desde que se cerró ya había un documento de 250 páginas con las conclusiones. Además, explicaron que el diagnóstico es válido pero los planes para solucionarlos contradictorios, como ilustra que se recomienden aparcamientos disuasorios y se proyecte un parking en el Campillín. "Lo que hay que hacer es meter este documento en un cajón y empezar de cero", concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo