Las nueve calles del centro de Oviedo que tendrán una renovación integral

Marqués de Pidal y Santa Susana, entre las vías que cambiarán íntegramente sus aceras en un proyecto con un millón de inversión

Calle Caveda

Calle Caveda / L. BLANCO

Chus Neira

Chus Neira

El llamado plan de distritos, una suerte de plan de choque que pretende distribuir pequeñas y medianas mejoras por toda la ciudad con ejecuciones finalizadas dentro del año, también afectará a las calles y aceras. Más allá del plan de mantenimiento, que permite la reparación específica de puntos concretos donde se ha producido un problema, el equipo de gobierno de Alfredo Canteli ha decidido incluir dentro de esta batería de acciones vinculadas a los distritos un capítulo específico para ir renovando íntegramente las calles de Oviedo. En este primer año (el compromiso adquirido es invertir cinco millones cada año en los barrios, con un total de 20 millones por mandato) el dinero destinado a reponer de forma integral algunas calles de la ciudad será de un millón de euros y abarcará diez calles, la mayoría en la zona centro.

Las vías que mayor extensión tienen y, por tanto, se llevan más presupuesto de estas diez obras de mejora serán Marqués de Pidal y Santa Susana. En el primer caso, la renovación de las aceras en este punto está vinculada a otra serie de calles del entorno que, o bien entroncan con la citada vía o bien distan escasos metros de la misma. Es el caso de la calle Independencia, Arquitecto Reguera, Ventura Rodríguez y también de Ingeniero Marquina, bajo del viaducto del mismo nombre.

Un poco más hacia el Este, aunque también dentro de la zona centro del entorno de Uría, está prevista la renovación de pavimentos de las calles Caveda, Alonso Quintanilla y Martínez Vigil. En otros extremos, además del caso de Santa Susana, las obras también contemplan finalizar la reforma de la calle Julián Clavería, iniciada durante el Plan 30, pero que se quedó a medias, con una parte renovada y otra todavía sin reponer, la que ahora se ejecutará.

Para el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, esta era una de las ideas primigenias del plan de choque de distritos, de forma que se pudieran ir renovando determinadas calles que "por su antigüedad se encuentran en un estado que requiere unas labores que exceden el contrato de mantenimiento". Al primer lote de diez calles, Cuesta anuncia que seguirán otros parecidos, con una financiación importante asociada, que cada año se pondrán en marcha para cubrir la mayor parte del municipio. El área de Infraestructuras está estos días elaborando los proyectos y cuenta con poder iniciar la contratación de las obras lo antes posible.

El concejal destaca que estos trabajos están dentro del plan de distritos y que este capítulo ya ha empezado a ejecutarse con pequeñas acciones de reparación urbanística en San Pedro de los Arcos, en la acera de Sabino Fernández Campo para reparar los daños provocados por raíces de árboles o la renovación del parque de Ismael Fuente, próximo al campus del Milán. Con estas tres licitaciones en marcha, el Ayuntamiento espera añadir, cuanto antes, una cuarta, la de la ejecución de una nueva glorieta a la entrada del campo de golf de las Caldas que permita al autobús dejar a los viajeros dentro de las instalaciones, y no unos metros atrás, en medio de la carretera.

El área de Infraestructuras cuenta ahora con poder sumar la renovación de aceras como el quinto proyecto en marcha, ejecutado en su integridad, como el resto, dentro del año.

Suscríbete para seguir leyendo