Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Alfonso Martínez: "El patrimonio de nuestro Bellas Artes es un gran desconocido"

El presidente de los Amigos del Museo hace extensivo el premio "Asturiano del mes" de la entidad a los más de mil socios que sostienen su magna labor divulgativa

Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias "Asturianos del mes" por su excelente labor de difusión cultural

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

"Queríamos trasladar a la sociedad civil el gran Museo que tenemos: el arte nos ayuda y nos mejora", sentenció ayer el presidente de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Martínez, aludiendo al propósito fundacional de la asociación. Cuatro años después de su constitución se han superado el millar de amigos que han llegado con sus actividades a todos los rincones de la región y a colectivos muy dispares. Por todo ello, en especial por su programa educativo para jóvenes, el pasado mes de marzo la Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) les otorgaron el premio "Excelencia ODS". También en marzo, LA NUEVA ESPAÑA los distinguió con su "Asturiano del mes", que ayer recogió una amplia representación de la asociación, con su presidente al frente.

Desde la constitución de la entidad, Alfonso Martínez dice haber constatado que muchos asturianos visitaban por primera vez la principal colección de arte pública regional a través de su programa de actividades. "El patrimonio que tenemos en el Museo es un gran desconocido", comentaba ayer.

Recordó que en sus orígenes las aspiraciones de la asociación eran modestas. Tenían como referencia otras asociaciones de amigos de museos similares y pensaban que cincuenta, quizá cien asturianos, podrían estar interesados en el proyecto. La acogida ciudadana ha desbordado las previsiones y los Amigos del Bellas Artes siguen sumando adeptos: en lo que va de este año, sin ir más lejos, se han incorporado cien nuevos amigos. "Estamos sorprendidos por la gran acogida que ha tenido y sigue teniendo, creo que la gran ventaja es que tenemos amigos muy amigos; cada uno de nuestros amigos y amigas hace nuevos amigos, este es el gran valor de la asociación", reflexionaba ayer Alfonso Martínez, que hizo partícipes a todos los socios del premio: "Esto es mérito de todos".

Alfonso Martínez, junto a Ángeles Rivero, con la primera página conmemorativa del «Asturiano del mes» en las manos, en el acto de entrega de la distinción. | Irma Collín

Alfonso Martínez, junto a Ángeles Rivero, con la primera página conmemorativa del «Asturiano del mes» en las manos, en el acto de entrega de la distinción. / Irma Collín

"Esta asociación tiene grandes mecenas y un patrimonio muy importante, nuestro Museo", subrayó, destacando de paso la "labor magnífica" de su director, Alfonso Palacio, que también estuvo entre los asistentes a la entrega del "Asturiano del mes".

Alfonso Martínez repasó muy someramente las actividades organizadas por la asociación, de carácter divulgativo y dirigidas a los más jóvenes, deteniéndose en el proyecto de "El Museín", con "un agradecimiento especial a los profesores Carlos Osoro y Esteban Sánchez", quienes lo coordinan. Con todas sus actividades, que incluyen también concursos para escolares, familias y jóvenes, los Amigos del Museo llegan, según las estimaciones de su presidente, "a más de tres mil jóvenes de toda Asturias, de diferentes localidades".

Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, y Gonzalo Martínez Peón, director del diario, entregaron al presidente de los Amigos del Museo los atributos que conlleva el "Asturiano del mes" (una primera página de recuerdo sobre la distinción, una caricatura del dibujante Pablo García y una estela conmemorativa de Legazpi) en un acto en el que también estuvieron presentes un nutrido grupo de "amigos" del Museo, entre los que estaban José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica y ex consejero delegado de la empresa editora del periódico, y Melchor Fernández, exdirector.

Ángeles Rivero comentó que esta es la tercera ocasión en la que LA NUEVA ESPAÑA distingue al Museo de Bellas Artes de Asturias: primero, en 1996, en el que fue el tercer "Asturiano del mes" que se otorgó, a la institución en sí misma; luego, en 2022, a su actual director, Alfonso Palacio, y ahora a los Amigos. "Su actividad es un fantástico complemento a la labor de Alfonso Palacio al frente del Museo", destacó en referencia al desempeño de la asociación.