La asociación que gestionaba La Guinda, contra el modelo de casetas de San Mateo

Chus Neira

Chus Neira

La asociación Vetusta, que este 2024 cumple 40 años y que desde los ochenta estuvo vinculada a la gestión del chiringuito de La Guinda, en la calle San Francisco, acaba de volver a revalidar en una asamblea su rechazo al nuevo modelo festivo de casetas, que recorta la participación ciudadana, denuncian, y en vez de la diversidad enfoca todo al consumo.

Vetusta decidió en 2021 oponerse frontalmente a aquel modelo y no presentarse al sorteo de las cuatro casetas reservadas en San Mateo a las asociaciones.

Ahora, señalan, "a pesar de la insistencia de los colectivos asociativos ovetenses para alcanzar un modelo político y social de consenso, el PP ha optado por utilizar su mayoría absoluta para aprobar unilateralmente unas bases con muy pocas variaciones a las de 2021". Por este motivo, explican, la junta directiva de la Asociación Cultural Vetusta convocó a las personas asociadas en asamblea para que dieran su opinión sobre si mantener la misma postura de hace tres años o si cambiarla para participar en el concurso por una de las cuatro casetas de la plaza de la Catedral para los próximos cuatro años. El resultado fue mantener el rechazo al modelo y no presentarse al concurso. La asociación, concluye, "continuará con la reivindicación de un reparto equilibrado entre la presencia de la ciudadanía y la patronal hostelera" en las fiestas, para lo que reclaman una nueva norma reguladora.