General Dynamics y Escribano refuerzan su colaboración desde París

Las dos empresas, que ya fabrican los blindados de Trubia, planean más proyectos en común

Ch. N.

General Dynamics European Land Systems, matriz de la empresa Santa Bárbara, y el grupo Escribano, ambos integrados en el consorcio Tess Defence que desde Trubia fabrica los nuevos blindados para el Ejército español, anunciaron ayer en París un acuerdo de colaboración, que suscribieron ante un vehículo Ascod If con un sistema de armas Guardian 30. El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique.

General Dynamics y Escribano intentan explorar las posibilidades de colaboración entre los vehículos de ruedas y cadenas de los primeros (Ascod, Pandur y Piraña) y las armas de los segundos (Guardian 30 y Guardian 2.0).

"La posición de liderazgo, la compatibilidad de capacidades y la experiencia de ambas compañías les permite explorar una cooperación más estrecha, lo que contribuirá a fortalecer las capacidades de defensa europeas y a asegurar las cadenas de suministro europeas", declaró el presidente de GDELS, Antonio Bueno. Javier Escribano, director de Escribano, celebró, por su parte, que "la unión de las capacidades industriales" permita tener "los sistemas más avanzados tecnológicamente del mercado".