Laura Ferrero: "Con ‘Los astronautas’ he podido tener mi propio relato de la historia familiar"

La novela, basada en sus vivencias, enseñó a la periodista que "no hay una verdad única", sino que cada uno "fabrica la suya para sobrevivir"

Laura Ferrero, con el micrófono, en un momento de la charla, bajo la mirada de Amor Domínguez.

Laura Ferrero, con el micrófono, en un momento de la charla, bajo la mirada de Amor Domínguez. / Irma Collín

Una celebración familiar en la que una chica descubre una fotografía de bebé con sus padres. La cosa es que los cónyuges se separaron cuando ella tenía un año y nunca había visto una imagen de los tres juntos. Se preguntó cómo habría sido la historia de esa familia que se rompió y se lanzó a reconstruirla. Así prendió la chispa de ignición para la última novela de la periodista catalana Laura Ferrero, "Los astronautas". "Gracias a ella he podido construir mi propio relato de la historia de mi familia", afirmó la escritora, ayer, en la charla que cerró la temporada de las tertulias del Campoamor.

En el coloquio, conducido por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Amor Domínguez, Ferrero compartió momentos íntimos y lecciones aprendidas en el desarrollo de la obra. "Si algo me ha enseñado este libro es que no hay una verdad única, sino que cada uno fabrica la suya para sobrevivir", afirmó, respecto al panorama que se encontró cuando comenzó a preguntar a sus allegados sobre la relación entre sus padres: las versiones eran contradictorias.

"La realidad a veces no sirve para contarse a sí misma y hay que tirar de ficción", manifestó Ferrero, algo que hizo al no recibir información veraz de una familia con "mucho ocultamiento". De hecho, el manuscrito empieza con una potente afirmación: "Yo creía que tenía una familia, pero nadie me lo había contado".

"Me hubiera encantado que el libro se llamase ‘Mis padres’", admitió la periodista, que creció con unos progenitores divorciados en los 80 y las circunstancias de la época hacían que tratase de enmascararlo con diversos argumentos. Esto lo trasladó a la historia del libro, donde la protagonista crea la narrativa de que su padre está en misión espacial para justificar sus ausencias.

Su madre ha leído "Los Astronautas". Le gustó, aunque le confesó que prefería que no lo hubiera escrito. Su padre no lo ha hecho. "Tengo que respetar que quizá igual le dé miedo, aunque ya le he explicado que no es él el que sale", aseveró Ferrero.

La escritora, que toca todos los palos literarios, ahora se encuentra trabajando como guionista, lo que enlaza con una posible adaptación cinematográfica del texto. "Están comprando los derechos", concluyó la catalana.