La oposición ve en la cancelación del PGO "mala gestión, caos y fiasco" del equipo Canteli

"El PP paraliza la revisión para permitir a los promotores beneficiarse de condiciones edificatorias más favorables", denuncia Llaneza

VISTA AÉREA DE OVIEDO.

VISTA AÉREA DE OVIEDO. / DAVID CABO

Chus Neira

Chus Neira

El portavoz del PSOE local, Carlos Fernández Llaneza, señaló ayer la rescisión del contrato de revisión del Plan General como un ejemplo más de la gestión caótica del gobierno. "La ceguera de Canteli y Cuesta costará miles de euros a toda la ciudadanía a cambio de mantener a Oviedo congelado", denunció.

Llaneza equiparó esta situación con la vivida con el contrato del Bulevar de Santullano o el plan de movilidad y calculó que la resolución de estos tres compromisos costará a la ciudad 554.000 euros "a cambio de no hacer nada".

El líder de la oposición recordó la historia de la tramitación de esta revisión y destacó que en un principio se inició "con consenso y diálogo entre todas las fuerzas" durante el mandato del gobierno de progreso. "Cuestiones como reducir el impacto ambiental, desclasificar suelos, favorecer una movilidad sostenible, suprimir la ronda Norte, reducir la huella de carbono de la ciudad, consolidar el núcleo urbano y favorecer la vivienda asequible eran entonces necesarias y, ahora, yo diría que son necesarias y urgentes", recalcó. Llaneza explicó que tras la llegada de Canteli, con el apoyo de Ciudadanos a la Alcaldía, inmediatamente se bloqueó el trabajo. "Cuesta, entonces portavoz de Ciudadanos que meses antes apoyaba la revisión, lo justificó diciendo que no cuadraba con sus prioridades", afirmó Fernández Llaneza. "El documento se rehizo en la dirección contraria: se mantuvieron suelos inundables como urbanizables e incluso se añadieron más bolsas de terrenos edificables y, como acostumbra este equipo de gobierno, se le pusieron infografías, pero es que ni su propia versión de la revisión del PGO les vale", denunció.

La conclusión del PSOE es que "el plan de Canteli para Oviedo es que no haya plan. Mantener a la ciudad atada al pasado, a un modelo de la burbuja inmobiliaria, agresivo, que segrega por rentas y que expulsa población joven a los municipios vecinos. El PP paraliza la revisión para permitir a los promotores aprovechar el vacío para beneficiarse de condiciones edificatorias más favorables".

Desde Convocatoria-IU su portavoz, Gaspar Llamazares, juzgó como "un nuevo fiasco" la frustración de la renovación del PGO. "El equipo de gobierno ha vuelto a tropezar, una renovación frustrada que ya ha durado siete años y costado más de ciento sesenta mil euros al Ayuntamiento. Un plan imprescindible para adaptar Oviedo a las necesidades de vivienda, renaturalización, movilidad y sostenibilidad de nuestra época", declaró. Para Llamazares "la gestión de la mayoría absoluta como monólogo, sin más modelo que el monopolio de la hostelería y el turismo, está bloqueando Oviedo".

Sonsoles Peralta (Vox) terció también en la resolución del contrato, considerándolo "una mala noticia" por alargar aún más el proceso y suponer un gasto extra. "Exigimos que el equipo de gobierno actúe con celeridad para la nueva licitación y así poder concluir las fases pendientes. Entendemos que los documentos entregados por la anterior UTE se deben mantener, lo que acortaría plazos y recursos.

Suscríbete para seguir leyendo