Pasos para reivindicar el Camino Primitivo, una treintena de peregrinos parten de la Catedral con destino a Santiago

El Arzobispo entrega el primer relevo a los peregrinos que comenzaron ayer la marcha en Oviedo

Lourdes Campillo encabeza el grupo de peregrinos, a punto de iniciar el Camino. En el cuadro, uno de los participantes se coloca la camiseta. | David Cabo

Lourdes Campillo encabeza el grupo de peregrinos, a punto de iniciar el Camino. En el cuadro, uno de los participantes se coloca la camiseta. | David Cabo

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor. Este dicho popular cada vez parece más presente entre los peregrinos y ejemplo de ello es la consolidación de la iniciativa "Camino Non Stop", que inició ayer su cuarta edición. De la plaza de la Catedral, partieron una treintena de peregrinos vinculados a la Asociación astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago. A la capital gallega tienen pensado llegar el próximo domingo al mediodía, después de realizar 30 etapas por relevos. "Al ir en grupo, compartimos fuerzas y esperanzas", coincidían los participantes antes de emprender su marcha desde la estatua del rey Alfonso II, que fue el primer peregrino a Compostela.

Algunas de las etapas se realizarán a pie y otras, en bicicleta. En la inaugural, entre la plaza de la Catedral y San Lázaro Paniceres, el encargado de dar el primer relevo fue el arzobispo, Jesús Sanz Montes. "Los relevos le dan a esta ruta "un plus precioso", remarcó el prelado, que comparó el camino que iban a emprender con la vida. "Se comparten con el prójimo la mochila, el sudor y las andaduras", espetó. El Arzobispo le deseó a la presidenta de la asociación, Lourdes Campillo, "que les respetase el tiempo" y estuvo acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana.

Enrique Andrés Cortés, secretario de la asociación, destacó "la buena acogida" que ha tenido esta cuarta edición. "Con la masificación del resto de las rutas jacobeas la gente está probando otras alternativas y quien prueba el Camino Primitivo repite porque es especial", agregó. En la última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, acompañarán a los relevistas unos 45 peregrinos. Por su parte, el edil García Quintana destacó la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar a Oviedo como "Origen del Camino". Y señaló la importancia de la ruta en el turismo: "El camino primitivo creció un 30% en el último año y eso es una oportunidad para la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo