El Parque de Invierno tendrá pistas de pickleball, el pujante hermano menor del tenis

El Ayuntamiento encarga las primeras canchas públicas de un deporte "de fácil aprendizaje y para cualquier edad", dice la edil Conchita Méndez

Conchita Méndez, en el centro, junto a Luis Villanueva (izquierda) y Gonzalo Pérez Martino (derecha), durante su visita a la zona en la que se van a instalar las pistas de pickleball, en el Parque de Invierno.

Conchita Méndez, en el centro, junto a Luis Villanueva (izquierda) y Gonzalo Pérez Martino (derecha), durante su visita a la zona en la que se van a instalar las pistas de pickleball, en el Parque de Invierno.

El Ayuntamiento de Oviedo ha encargado un proyecto para instalar en el Parque de Invierno varias pistas de pickleball, que es un deporte de pala en el que se combinan elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Las pistas estarán colocadas junto a la nueva cancha de voleibol, que todavía no está abierta.

Con las nuevas pistas de pickleball, las primeras públicas de este juego en la ciudad, el Consistorio pretende habilitar en el Parque de Invierno un pequeño complejo deportivo al aire libre "aprovechando el resto de instalaciones, como el rocódromo y los aparatos de gimnasia ubicados bajo el puente de madera", explica la concejala del área de Deportes, la popular Conchita Méndez, que visitó la zona días atrás acompañada de Gonzalo Pérez Martino, miembro del Comité de Docencia de la Real Federación Española de Tenis. La concejala solo encuentra beneficios a esta disciplina. "Es un deporte con un crecimiento espectacular en Europa, con muchísimos adeptos en Estados Unidos, es apto para cualquier edad y de fácil aprendizaje", señala Méndez.

La Federación Española de Tenis contará con un nuevo comité que gestionará el pickleball y que estará presidido por Roberto Pérez, que hasta ahora lideraba la asociación que gestionaba este deporte en España. En la visita también estuvo el arquitecto técnico encargado del proyecto, Luis Villanueva.

El pickleball es un deporte de pala que se ha puesto de moda. Uno de los motivos de este auge se debe a la sencillez de las reglas, aunque puede convertirse en un juego muy competitivo y de ritmo rápido para los jugadores que vayan adquiriendo experiencia. Casi siempre se juega en la modalidad de dobles, como el pádel, pero también puede haber partidos de uno contra uno. La dinámica de juego y técnica de golpeo es similar a la del tenis, sin embargo, requiere menos exigencia física y técnica que otros deportes.

La cantidad de personas que juegan a este deporte creció un 159 por ciento en solo tres años, según se refleja en un estudio elaborado este año en Estados Unidos. De hecho, en el año 2022 se posicionó como la disciplina de más rápido crecimiento en ese país. Entre la lista de celebridades que ya practican el pickleball se encuentran Taylor Swift, George Clooney, Bill Gates, Leonardo DiCaprio y Billie Eilish. También hay constancia de que juegan al pickleball figuras conocidas dentro del mundo del deporte como LeBron James y Kevin Durant, Michael Phelps y Tom Brady.

Suscríbete para seguir leyendo