La Policía Local de Oviedo recibe un curso para actuar con "sensibilidad y profesionalidad" en casos de violencia de género

Los agentes han sido formados para saber proceder atender a las víctimas en el lugar de los hechos y para asesorarlas después en dependencias policiales

El concejal de Seguridad Ciudadana, en el centro, con los policías que participaron en el curso.

El concejal de Seguridad Ciudadana, en el centro, con los policías que participaron en el curso. / LNE

La Policía Local de Oviedo ya está más preparada para actuar en casos de violencia de género y familiar. Una veintena de agentes del cuerpo municipal terminaron la mañana de este miércoles un curso para saber desenvolverse y proceder de la manera correcta en este tipo de intervenciones. "Cuanto mejor preparados estén los agentes más seguridad y calidad del servicio habrá en Oviedo", señala el concejal José Ramón Prado.

A lo largo del curso, impartido por especialistas en la materia, los agentes participantes recibieron formación sobre diversos aspectos que pueden mejorar la actuación policial en la atención de casos de violencia de género. Así, se establecieron los criterios y procedimientos para el abordaje de la actuación policial y se aportó información para lograr una atención lo más profesionalizada posible.

Se hizo especial hincapié en algunas de las especificaciones de la violencia ejercida sobre las mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres mayores de 65 años, mujeres que viven en el entorno rural y mujeres de etnias minoritarias. El conocimiento de estas especificidades será útil para mejorar la atención a estas mujeres quienes, por sus circunstancias personales y sociales, precisan de un trato especial. A los policías se les concienció de las dificultades que tienen este tipo de mujeres "a la hora de romper con la situación de violencia en la que viven". Todo ello, para que cuando tengan que intervenir puedan "empatizar, ser más sensibles y hacer un trabajo más eficiente".

Los agentes ovetenses también recibieron recomendaciones prácticas de actuación policial en los casos de violencia doméstica. De esta forma, los policías ya saben más sobre los procedimientos de intervención para el primer contacto con la situación de los hechos, el trato que se debería tener con la mujer que acaba de ser maltratada, la actuación con el agresor y con la victima en el lugar de los hechos o el asesoramientos a la victima en dependencias policiales.