Todos los partidos del Consistorio defienden el Orgullo LGTBI menos Vox

PP, PSOE e IU sellan un compromiso de apoyo al colectivo: "Han sufrido represión y violencia"

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento firmaron ayer un manifiesto conjunto para apoyar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra hoy, excepto Vox. Al equipo del Gobierno del PP se le unieron los grupos municipales del PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo y los tres portavoces de esos partidos hicieron suyo un documento en el que prometen reafirmar su compromiso "inquebrantable" con la "igualdad, la diversidad y los derechos humanos".

El manifiesto municipal que no ha suscrito Vox comienza defendiendo la celebración del Día del Orgullo LGTBI+. "Creemos firmemente en la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual. Celebramos y apoyamos este día porque es una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo. Reconocemos que la comunidad LGTBI+ ha afrontado una historia de discriminación, represión y violencia", recoge el documento. "El término orgullo designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración", añade el texto.

El Ayuntamiento asegura en el comunicado que se está avanzando para conseguir "una sociedad más justa e inclusiva", aunque reconoce que también quedan "desafíos que aún debemos enfrentar". En el texto se aboga por "reconocer y condenar las políticas discriminatorias que persisten en algunos países" y se advierte de la "grave preocupación" que supone "la falta de progreso en la protección de las personas LGTBI+ en ciertos lugares".

De hecho, los firmantes se comprometen a seguir trabajando "incansablemente" para seguir "promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación en todas sus formas". Así, todos los partidos menos Vox prometen "seguir impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBI+" así como "promover la educación en la diversidad, sensibilizar a la comunidad sobre temas relacionados con el respeto a la orientación sexual o poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+".

La bandera

Con motivo del día que se celebra hoy a nivel internacional el Ayuntamiento representará la bandera del colectivo LGTBI+ en el calendario floral del paseo de Los Álamos, en el Campo San Francisco.

Aún así, el PSOE le reprocha al PP las "escasas" acciones realizadas este año por el Gobierno municipal para la celebración del día del Orgullo LGTBI+. Además, la concejal socialista Marisa Ponga critica que el Ayuntamiento no haya colgado la bandera del colectivo y se teme que hoy "tampoco esté colocada".