Luz verde del Principado a las pasarelas eléctricas del entorno del HUCA, que costarán 2,8 millones

Los tapices rodantes conectarán el futuro intercambiador de autobuses con la zona de Consultas Externas

Recreación del futuro intercambiador de autobuses que se construirá en el entorno del HUCA.

Recreación del futuro intercambiador de autobuses que se construirá en el entorno del HUCA.

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado un gasto de 2.781.910 euros para el proyecto de construcción de pasarelas eléctricas en los accesos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estos tapices rodantes salvarán el desnivel existente en la zona de Consultas Externas desde la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se ubicará un intercambiador de autobuses.

La obra para instalar los tapices rodantes, unas pasarelas peatonales similares a las escaleras mecánicas, pero sin escalones, se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo con cargo a los fondos Next Generation para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos. Este proyecto busca reducir la contaminación y el ruido en el recinto hospitalario y mejorar la movilidad de los peatones, ya que los tapices rodantes conectarán el futuro intercambiador de transporte con la explanada del edificio de Consultas Externas. El plazo de ejecución previsto para las obras es de doce meses.

El intercambiador, financiado también con fondos europeos, se situará en la zona baja del complejo hospitalario. El proyecto incluye un aparcamiento para autobuses, zona de espera con mobiliario urbano y baños. Con esta actuación se pretende mejorar los tiempos de espera de los viajeros de autobuses urbanos e interurbanos en el entorno del recinto hospitalario.

La obra se desarrollará en dos zonas. La primera afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río, Sanitarios de Asturias y la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se creará un anillo que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados (30 x 10 metros) equipada con mobiliario y servicios para los viajeros. El espacio contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica y de información, cajeros de billetes de transporte, áreas de venta, kiosco de café, etcétera. La marquesina incorporará cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento.

Además, en la margen derecha de la avenida de Roma está previsto crear una zona de estacionamiento de autobuses, para lo que se ampliará la calzada en un carril que se situará sobre la acera actual. La margen derecha de la acera se ampliará unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de ancho.