Mateo Domenech, del IES Alfonso II, logra el oro en la Olimpiada matemática juvenil de España: "Ha sido una experiencia muy buena"

El alumno consigue una de las seis distinciones en la prueba individual y vence en la de equipos

Mateo Domenech sujeta una de las dos distinciones logradas en la Olimpiada matemática nacional juvenil. | LNE

Mateo Domenech sujeta una de las dos distinciones logradas en la Olimpiada matemática nacional juvenil. | LNE

Mateo Domenech, alumno de 4.º de ESO del IES Alfonso II, se alzó en la Olimpiada matemática nacional juvenil con las máximas distinciones en las pruebas individual y por equipos. En el evento celebrado en Melilla, en el que participaron 30 estudiantes representando a nueve comunidades autónomas, logró una de las seis medallas de oro en la prueba individual y el primer puesto por equipos. "Ha sido una experiencia muy buena", asegura el estudiante ovetense, tras cuatro jornadas de pruebas y de actividades en la cita nacional, que está dirigida a alumnos de 3.º y 4.º de ESO.

"Los problemas de la prueba individual iban aumentando de dificultad. Eran seis ejercicios", indica Domenech, que pudo completarlos todos al igual que dos de sus compañeros. En el examen de equipos, en el que se competía en parejas, los participantes se enfrentaron a alrededor de veinte problemas.

"Para cada una de las pruebas teníamos dos horas de tiempo", señala el alumno del IES Alfonso II, que realizó la prueba por equipos junto a uno de los clasificados en la fase regional por Andalucía. En este examen, asevera, lograron completar todos los ejercicios que les pusieron y se alzaron con la primera posición, la mención de honor en el evento convocado por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM).

El estudiante prevé participar el próximo curso en la Olimpiada que se organiza para Bachillerato

Mateo Domenech, que acaba de regresar de Melilla, ya piensa en presentarse el próximo año a la fase regional de la Olimpiada nacional de matemáticas dirigida a estudiante de Bachillerato. Esta no es la única distinción que ha logrado este curso, ya que recientemente junto a dos alumnas del centro, Lorena Jaume y Natalia Bes, conquistó la Olimpiada regional de ingenierías industriales de Asturias por equipos y, además, coparon el podio en la puntuación total, que tenía en cuenta la prueba por grupos y la individual.

Durante su estancia en Melilla, y dentro del programa de la Olimpiada, participó en visitas y en talleres y charlas. A Domenech le gustan las matemáticas, pero también las ciencias o la historia, entre otras materias. No tiene claro qué va a estudiar cuando finalice su etapa en el Instituto y le quedan dos cursos para decidirlo, ya que tras el verano empezará 1.º de Bachillerato. "Será algo relacionado con las matemáticas, la ingeniería o la física", explica el estudiante, que ya fue campeón nacional de otra prueba, el Canguro matemático.

Desde que se conocieron los resultados de la Olimpiada matemática nacional, Mateo Domenech ha recibido numerosas felicitaciones. Ayer, pocas horas después de regresar de Melilla, acudió al centro a una reunión del Consejo Escolar. En el IES Alfonso II participa también en el proyecto de Biblioteca tutorizada que se desarrolla desde hace un lustro. En esa dependencia del equipamiento educativo se juntan grupos que reciben la ayuda en sus estudios de un grupo de voluntarios, entre los que está Mateo Domenech, a quienes consultan dudas alumnos de cursos inferiores.

Profesores del IES ya jubilados, exalumnos, estudiantes o familiares figuran también entre aquellos que forman parte del proyecto Biblioteca tutorizada que ha sido impulsado por el centro ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo