El Gobierno local exige incluir la Ronda Norte en las obras del Corredor Atlántico

El primer teniente de alcalde alega que la vía de circunvalación "es una reivindicación histórica y fundamental" para la capital y para Asturias

Vista de Oviedo desde el Naranco.

Vista de Oviedo desde el Naranco. / LNE

La decisión de no incluir en el Plan Director del Corredor Atlántico la Ronda Norte de Oviedo ha generado malestar en el equipo de gobierno municipal, que prevé presentar una moción de urgencia en la próxima sesión plenaria para pedirle al Principado que mueva sus hilos en Madrid y conseguir así que la circunvalación se incluya en el documento que va a sentar las bases de la futura red de infraestructuras de la Unión Europea y, por lo tanto, también de Asturias y de Oviedo.

El pasado día 12 de junio estuvieron en Oviedo José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, y Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre. Los enviados del ministro de Transportes, Óscar Puente, visitaron la capital del Principado para presentar el plan director y entre los proyectos de que hablaron no hicieron mención de la Ronda Norte. "No podemos aceptar esa decisión. Entendemos que la Ronda Norte es fundamental para garantizar un desarrollo óptimo de los servicios de movilidad en la zona centro de nuestra comunidad", explica Mario Arias, el primer teniente de alcalde.

Arias lo tiene muy claro. "Para nosotros la Ronda Norte es una reivindicación histórica y fundamental. Es imprescindible para Asturias y, por supuesto, para Oviedo. Si se construye esa carretera se acabará por completo con los problemas de movilidad que se producen en la ciudad", afirma. "La Ronda Norte facilitaría una conexión eficiente para todos los ciudadanos con las vías de alta capacidad estatal, como las autovías A-63 y A-66, así como con la autovía AS-II (Oviedo-Gijón). Además, proporcionaría una alternativa a los tráficos pasantes", añade Arias.

El primer teniente de alcalde va más allá en su defensa de la Ronda Norte. "Además, el vial de circunvalación, supondría poder enlazar el tráfico de los barrios al oeste y noroeste de la ciudad y con el Hospital Universitario Central de Asturias, agilizando las comunicaciones y dando alternativa en caso de necesidad a destinos tan demandados por todos los asturianos", señala. "La Ronda Norte pondría solución a los problemas de movilidad que padece la ciudad, en claro crecimiento económico, poblacional y turístico que afronta nuevos retos que definirán el Oviedo del futuro", subraya.

Además, el equipo de gobierno municipal insiste en que la Ronda Norte es también una necesidad a nivel regional. "Facilitaría los tránsitos de toda la comunidad y, por ello, debe de ser un objetivo compartido, formando parte de esa hoja de ruta en dicho plan director", señala Mario Arias. "Desde el Ayuntamiento, con esta iniciativa, entendemos fundamental que se dote de una financiación a dicha infraestructura, completando así las actuaciones y el cronograma para una red básica del Corredor Atlántico", añade