Las Regueras opta por una visita virtual al mosaico de la villa romana de La Estaca

La Consejería de Cultura no permite la contemplación "in situ" de la obra, como pretendía el Ayuntamiento, por motivos de conservación

Los arqueólogos Marta Corrada y Alejandro Sánchez, durante la excavación del mosaico en 2019.

Los arqueólogos Marta Corrada y Alejandro Sánchez, durante la excavación del mosaico en 2019. / Miki López

El proyecto del Ayuntamiento de Las Regueras para hacer visitable el mosaico de la villa romana de La Estaca ha tenido que dar un giro por las condiciones fijadas por la Consejería de Cultura. La pretensión del Consistorio de que los visitantes pudiesen acudir a contemplar la obra a pie de yacimiento no se podrá llevar a cabo, según aseguró la Alcaldesa, Maribel Méndez.

El Principado considera que para la conservación del mosaico es mejor que se mantenga en el estado actual, cubierto, indica la regidora. Esta circunstancia hace que el Ayuntamiento se haya tenido que replantear el proyecto, aunque sigue apostando por dar a conocer el mosaico de la villa romana de Andayón, que fue descubierto en 2019. Por eso, se ha puesto a trabajar para mostrárselo al espectador desde la distancia, "aprovechando la tecnología de la realidad virtual".

La idea, que aún tiene que ser desarrollada, es habilitar un aula en un edificio de titularidad municipal, que funcionaría a modo de centro de interpretación. El visitante podría contemplar el mosaico "como si estuviera ‘in situ’", señala Maribel Méndez. El Ayuntamiento, que inicialmente apostaba por colocar un cristal sobre la obra, está elaborando el nuevo proyecto.

En La Estaca se había descubierto otro mosaico en 1958, que está en el Museo Arqueológico de Asturias. En el yacimiento, en trámite para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se desarrollará desde la segunda semana de agosto una nueva campaña de excavaciones. Será el séptimo verano en el que se lleven a cabo. La financiación de la Consejería de Cultura se ha incrementado respecto a la del pasado año.

Excavaciones en el yacimiento de La Estaca durante el pasado verano. | Irma Collín

Excavaciones en el yacimiento de La Estaca durante el pasado verano. / Irma Collín

La actuación en el mosaico de La Estaca se incluye dentro del plan turístico que el Ayuntamiento de Las Regueras desarrollará con financiación de los fondos europeos Next Generation. La cuantía total que se invertirá asciende a 357.492 euros. El convenio para desarrollar estos proyectos fue suscrito el pasado mes de diciembre entre la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado y el Ayuntamiento de Las Regueras. Junto a la iniciativa diseñada para el mosaico de La Estaca se intervendrá en la puesta en valor del patrimonio de la villa romana de Valduno. A estos trabajos y los previstos para La Estaca se destinarán 215.000 euros, la mayor partida de las consignadas.

La mejora ambiental de los meandros del Nora es otro de los proyectos, que contará con 92.492 euros. Para la red ciclo-senderista se aportarán 50.000 euros. Todas las actuaciones serán financiadas íntegramente con aportación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.¡

El proyecto para ejecutar la intervención en las termas romanas de Valduno ya está elaborado y se aguarda por la autorización del Arzobispado y de la Consejería de Cultura antes de licitarlo. Se renovarán los paneles informativos y se instalará climatización además de otras obras de mejora.

En las rutas ciclo-senderistas del concejo de Las Regueras –que son trece, con 140 kilómetros– se mejorarán los accesos y se sustituirán las señales. También se mejorará el firme y se acondicionarán. En los meandros del Nora los trabajos programados por el Consistorio se centran en facilitar el acceso, la construcción de un aparcamiento y la mejora de los miradores. También "se actuará sobre la flora del entorno, ya que hay plantas invasoras", comentó la Alcaldesa.

Actualmente se están redactando los proyectos para las dos últimas actuaciones. La empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarias, S. A. (Tragsatec) se encarga de la labor.

Los cuatro proyectos incluidos en el plan turístico de Las Regueras y financiados con fondos europeos tienen como objetivo atraer visitantes al concejo, pero también contribuir a una mejor conservación y cuidado del patrimonio histórico, cultural y natural. Todos ellos tienen que estar concluidos antes de marzo de 2026. Ese es el plazo que fija el convenio suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento de Las Regueras.

"Vamos en tiempo", asegura la Alcaldesa, que confía en que las cuatro intervenciones se puedan concluir antes de ese horizonte temporal establecido. Las administraciones regional y local han constituido una comisión para el seguimiento del convenio, que ya ha celebrado la primera reunión.

Suscríbete para seguir leyendo