Siete empresas compiten por construir el intercambiador de autobuses del HUCA

El Principado conectará la estructura con el área de Consultas Externas con pasarelas eléctricas

Recreación del futuro intercambiador de autobuses proyectado para el entorno del HUCA.

Recreación del futuro intercambiador de autobuses proyectado para el entorno del HUCA. / LNE

Siete empresas optan a construir el intercambiador de autobuses previsto para el entorno del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). La obra, licitada por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, tiene un presupuesto de 1.811.596 euros. Conectando la zona donde se ubicará la estructura –entre las glorietas de Jaime Martínez González-Río y Sanitarios de Asturias en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal– con el área de Consultas Externas se construirán unas pasarelas eléctricas.

Esta última actuación costará 2.781.910 euros y el gasto ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno del Principado en su última reunión. Las dos obras previstas en el entorno del HUCA suman 4,6 millones de euros.

Los tapices rodantes salvarán el desnivel existente en la zona de Consultas Externas desde la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, ubicada junto al parque bajo el que se ubica el aparcamiento subterráneo. La obra para instalar las pasarelas eléctricas, similares a las escaleras mecánicas, pero sin escalones, se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo con cargo a los fondos Next Generation para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos. Este proyecto busca reducir la contaminación y el ruido en el recinto hospitalario y mejorar la movilidad de los peatones, explica el Gobierno regional. El plazo de ejecución previsto para las obras es de doce meses.

La mitad, seis meses, se tardará en construir el intercambiador de autobuses una vez esté adjudicado. La Consejería de Fomento analiza actualmente las ofertas presentadas para ejecutar la obra. Junto a esta estructura, financiada también con fondos europeos, en la zona baja del complejo hospitalario se habilitará también un aparcamiento para autobuses, una zona de espera con mobiliario urbano y unos baños.

Dos zonas

La obra se desarrollará en dos zonas. La primera afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río y Sanitarios de Asturias, situadas en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal. En esa zona se creará un anillo que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados (30 x 10 metros) equipada con bancos y servicios para los viajeros. El espacio contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con áreas de recarga eléctrica y puntos de información. Habrá también cajeros de billetes de transporte, zonas de venta y kiosco de café.

La marquesina de autobuses dispondrá de cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento. Además, en la margen derecha de la avenida de Roma, situada en las proximidades del futuro intercambiador, se va a crear una zona de estacionamiento de autobuses. Para ello se ampliará la calzada en un carril, que se situará sobre la acera actual. La margen derecha de la acera se ampliará unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de ancho. Con esta actuación, comenta el Ejecutivo autonómico, se pretende mejorar los tiempos de espera de los viajeros de autobuses urbanos e interurbanos en el entorno del recinto hospitalario. La creación del nuevo intercambiador de autobuses en el HUCA se enmarca entre las actuaciones del Gobierno regional que contribuyen a promover la movilidad sostenible en las áreas urbanas y metropolitanas.

Esta no es la única infraestructura de este tipo que el Principado habilitará en Oviedo. Habrá otro intercambiador de autobuses en la zona de Llamaquique para atender a la demanda de viajeros en una zona muy concurrida.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios destina 607.281,56 euros a los trabajos, que tienen una duración prevista de siete meses. La nueva marquesina se situará frente al Edificio de Servicios Múltiples del Principado (EASMU), en la misma ubicación que tiene la marquesina actual.

En esa zona, en la calle Antonio Suárez, paran varios autobuses interurbanos y escolares. Es, además, la cabecera de la línea de autobús urbano "A". La marquesina existente se queda pequeña para acoger a los usuarios, que en días de lluvia tienen que esperar sin un lugar donde resguardarse.

El intercambiador pretende ofrecer una solución a este problema y dispondrá de un espacio de 145 metros cuadrados, dividido en cuatro módulos de 10 por 4,5 metros de ancho. Para su construcción tendrá que ocupar parte de la zona verde adyacente. En ese área se encuentran las sedes de varias Consejerías, el Palacio de Justicia y otras sedes judiciales además de varios equipamientos educativos y la estación de tren de Llamaquique.