El Ministerio de Defensa resuelve sus alegaciones al convenio de La Vega

El equipo de gobierno cuenta ya con todos los documentos para elaborar el nuevo texto y llevarlo al Pleno a finales de este mes

Exposición de material militar en La Vega, la semana pasada.

Exposición de material militar en La Vega, la semana pasada. / Fernando Rodríguez

Chus Neira

Chus Neira

Las alegaciones al convenio de La Vega establecieron cifras récord que pusieron a prueba la capacidad municipal para tramitar correctamente todos los reparos recibidos sobre el acuerdo previo entre las tres administraciones referente a los terrenos de la vieja fábrica de armas. No obstante, según confesó el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, en el Pleno de hace un mes, el retraso para resolver la respuesta a todas las alegaciones y avanzar en la aprobación definitiva del convenio en el seno municipal se debía, principalmente, a aquellas alegaciones cuya respuesta no correspondía a la administración local. La resolución de las alegaciones que apelaban directamente al Principado y al Ministerio de Defensa habían paralizado este proceso. Hasta ahora.

Según pudo saber este periódico, el pasado viernes el Ministerio de Defensa envió al municipio la respuesta a las alegaciones de su competencia, con lo que el proceso, habiendo recibido antes las del Principado, ya está finalizado.

Ahora se abre una semana de trabajo municipal intenso en la que los técnicos tendrán que incorporar las respuestas de las otras administraciones al documento final que se pretende aprobar de forma definitiva en un Pleno de finales de julio.

En la agenda municipal estaba marcada la fecha del 15 de julio, a partir de la cual, según reveló el propio alcalde, la ministra Margarita Robles estaba dispuesta a acudir a Oviedo para firmar el convenio. Las posibilidades de ver la foto de un nuevo acuerdo entres las tres administraciones, más sólido y avanzado, sobre La Vega no es, hoy por hoy, una certeza en los despachos municipales. El equipo de gobierno confía en poder llevar a una sesión plenaria extraordinaria de finales de este mes el convenido en su versión definitiva, con las modificaciones resultantes de la resolución de las alegaciones presentadas. Esta aprobación por parte del Ayuntamiento no quiere decir, sin embargo, que se pueda realizar la firma definitiva del documento.

Para que eso suceda, las otras dos administraciones involucradas, el gobierno del Principado de Asturias y el ministerio de Defensa, deben actualizar el texto del convenio y aprobarlo internamente. Si en el caso del gobierno regional los plazos podrían permitir que se ejecutara ese procedimiento administrativo, los protocolos a los que está sujeto el Ministerio de Defensa hacen dudar, en el seno municipal, de que la aprobación interna en Madrid de la nueva versión del convenio pueda llegar a tiempo para que se firme el convenio antes de agosto.

Si la aprobación en Defensa de la nueva versión del convenio no llega a tiempo, en el gobierno local no descartan que la escenificación de la firma se retrase ya a la vuelta del verano.

Sin cambios sustanciales

Según fuentes próximas al área de Planeamiento que dirige el concejal Nacho Cuesta, la respuesta a las alegaciones planteadas al convenio urbanístico sobre el desarrollo de los terrenos de La Vega no obligará a incluir cambios sustanciales en el texto ya conocido. Sí habrá modificaciones de algunos errores y se explicitará con mayor claridad algunos conceptos que han sido motivo de alegaciones por parte de distintos colectivos.

Uno de los aspectos más cuestionados, en ese sentido, fue el detalle urbanístico al que llegaba el texto, invadiendo las competencias de lo que deberá de ser un futuro plan especial con su correspondiente tramitación. En ese sentido, aclararon fuentes municipales, el convenio actual no pretende usurpar las funciones de los mecanismos de ordenación urbanística sino plantear, sin efecto vinculante, una aproximación al futuro desarrollo de los terrenos. Al margen de aclarar estas cuestiones, indica el gobierno local, el proyecto de La Vega se mantiene en sus líneas generales en los términos en los que se planteó inicialmente.

Suscríbete para seguir leyendo