La sonrisa del público licencia a CAFCA: "Hemos visto todo"

El festival cultural culmina con buen tiempo y las familias eligen sus shows como opción para el ocio dominical

"Hoy hizo bueno, salimos vimos todas las actuaciones". El matrimonio formado por Sara Domínguez e Israel Suárez, junto a la pequeña Sandra, de cuatro años, miró ayer el cielo desde su ventana y no se lo pensó dos veces. Se lanzaron a disfrutar de las buenas temperaturas, pero también de las artes escénicas en un día de estampa casi veraniega. No fueron los únicos, porque el festival cultural familiar CAFCA (Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta) gozó cientos de espectadores en las plazas y teatros de Oviedo durante este domingo, última jornada de su quinta edición. A falta de una valoración oficial desde la Fundación Municipal de Cultura, los aplausos y sonrisas de un público compuestos de personas de toda edad y condición licenciaron al evento de artes escénicas que, tras enfrentar adversidades meteorológicas, ha ido de menos a más.

El clímax de la tercera jornada se alcanzó por la tarde con el mayor aforo de todas las actividades de la programación de CAFCA. Varios cientos de personas abarrotaron la plaza de la Escandalera, que acogió el espectáculo formado por el tándem de los bailarines de "Indala" y el proyecto musical "Neonymus". Los integrantes de la compañía de David Vento deleitaron a los ovetenses con sus bailes, contemporáneos pero con pinceladas primitivas. Los números que los protagonistas realizaron en la performance manejando y montándose en aros metálicos dejaron boquiabierta a la plaza y demostraron un despliegue físico fuera de serie. "Me ha gustado mucho, es algo muy original, muy poco visto", explicaba Eugenia Segura al finalizar el show, "aunque la niña (su hija, también Eugenia, de cuatro años) creo que se lo ha pasado mejor en lo de esta mañana".

"Lo de esta mañana" de lo que hablaba la madre de familia y donde la pequeña Eugenia se lo pasó mejor fue la obra teatral "Diestro y Siniestro", que albergó la plaza Porlier y que atrajo unas 200 personas. Los dos peculiares personajes protagonizaban una obra teatral de lo más interactiva. Cuál sería la sorpresa de cualquier que pasase por allí y viene un estrambótico carro lleno de cachivaches que no arrancaba. La gasolina que encendió la chispa de arranque fueron los gritos de un puñado de niños y niñas que encerraron sus chillidos en una cápsula que hizo las veces de bidón. Y, como esa, muchas más divertidas astracanadas.

A Adrián Tejerina, de 8 años, las tonterías que hicieron los actores, que tenían un ramalazo de clown, le "gustaron mucho". El pequeño estaba pasando el día con sus abuelos, Pedro Tejerina y Aurora Hernández. "El carro estaba chulísimo y sacaban muchas cosas, como ‘Doraemon’", comenta el pequeño, que también estuvo una hora antes en el Filarmónica viendo la danza de "Mímesis". Adrián también estuvo ayer en CAFCA, viendo a "Carman", pero con su padre. El superhéroe del SEAT 600 también le pareció "muy guay".

"¡Qué, princesa! ¿Prestote? Pues ahora vamos a la Escandalera", le exclamó otro abuelo a su nieta al término de "Diestro y Siniestro". Lo cierto es que en ese momento la calle San Francisco se convirtió en una autopista que trasvasó el público de Porlier a la plaza a la sombra del edificio de la Caja de Ahorros. Allí los italianos realizaron "Paidia", el show que ayer se suspendió en el Campo San Francisco y que hoy no falló con sus locuras aleatorias, malabares y trucos en bicicleta.

El fin de fiesta llegó en el Colegio Dolores Medio con los deportistas de "Gregorious" y el cuidado atrezzo: no había sillas para el público, sino bancos suecos. Ambos atletas demostraron sus capacidades como acróbatas y humoristas lograron que los niños y niñas se involucrasen por completo en el último espectáculo de CAFCA. Hasta 2025.

Suscríbete para seguir leyendo