La ciudad retoma el Festival de Teatro Amateur tras cuatro años sin celebrarse

La cita cultural, con catorce funciones, regresa el próximo fin de semana con dos obras

Representación de "¡Qué duru ye ser alcalde!", de Rosario Trabanco.

Representación de "¡Qué duru ye ser alcalde!", de Rosario Trabanco. / Juan Plaza

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) vuelve a organizar el Festival Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo" Memorial José Lobato. Tras cuatro años sin celebrarse retorna a su cita con los espectadores a partir de este fin de semana.

En esta decimocuarta edición, el ciclo, organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (FETEAS) en colaboración con la FMC, tendrá como sede el teatro Filarmónica. Los tres títulos programados para octubre y noviembre se representarán en Pumarín, en el teatro José Lobato. En el equipamiento cultural se llevarán a escena catorce títulos entre julio y noviembre.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado, José Ramón López, destacó la "importancia" de que se recupere este festival. En el programa se ha incluido una representación del teatro amateur que se hace en Asturias, con "la mitad de las obras costumbristas y la otra no costumbristas". El ciclo comienza este próximo sábado, día 6, con la obra "¿Qué me pasa doctó?", que la compañía La Cruz de Ceares representará a partir de las 20:00 horas. Dirigida por José Moret, que es también el autor, los actores acercan al espectador a una consulta médica con unos "pacientes peculiares".

Al día siguiente, Teatro Santa Bárbara llevará a escena, a las 19:00 horas, "Quiero ser artista". Carmen Campo dirige la obra en la que Nela se marcha a Madrid con su hermana Delia persiguiendo su sueño. El siguiente fin de semana habrás otras dos funciones.

El sábado, día 13, será la Compañía Asturiana de Comedias la que representará "La familia", obra en la que un grupo de personas que conviven tienen como proyecto de vida el teatro. "Lisístrata" es el título del espectáculo que llevará a escena Eca Teatro el 14 de julio en el teatro Filarmónica. Estela Valverde recupera la versión libre de Enrique Llovet de la comedia de Aristófanes.

Teatro El Hórreo se subirá al escenario el 21 de julio. Chusa Juarros dirige el texto "Hilando fino", del que es autor José Ramón Oliva. La siguiente función programada es la de la compañía La Peseta, que representa "Mi nombre es Medea". Cris Bravo adapta la "Medea" de Eurípides.

La última función programada para julio, el día 28, corre a cargo de Teatro Kumen-Cuitu. "Pluto. Dios de la riqueza", una adaptación de la comedia de Aristófanes dirigida por José Ramón López, es la obra que se llevará a escena.

En agosto habrá cuatro funciones. En la primera, el día 4, la compañía Rosario Trabanco representará "Qué duru ye ser alcalde!". Le seguirá, el 11, Teatro Carbayín con "Radio Carbayín. L´humor de la nuesa vida", y Maliayo Teatro con "El caballero de las espuelas de oro", de Alejandro Casona. La última representación del mes de agosto será la de Teatro Enobras, con "Volpone". Ese mismo día, el 24, se entregarán los premios.

El festival tendrá el próximo otoño una programación especial, con tres títulos entre octubre y noviembre. "Una velada en la ópera", de Athenea Teatro; "Saxfem", de La Galerna", y "Vivo dientro de mi", de Teatro Padre Coll son las obras que se representarán.

Las entradas salen a la venta mañana, miércoles. Cuestan seis euros y se venderán en las taquillas de los teatros Campoamor y Filarmónica y en la web de entradas del Ayuntamiento.