Los hologramas llegan a las aulas del Gesta

Docentes del colegio y sus socios en el proyecto "Erasmus+", de Macedonia y Bulgaria, preparan ya el uso de la nueva tecnología en las clases

Alejandro Arboleya, con el ordenador que permite trabajar con hologramas y con las imágenes que aparecen en el portátil proyectadas en la pantalla instalada en la pared del aula.

Alejandro Arboleya, con el ordenador que permite trabajar con hologramas y con las imágenes que aparecen en el portátil proyectadas en la pantalla instalada en la pared del aula. / Fernando Rodríguez

En las clases que se impartan en el colegio Gesta el próximo curso los alumnos podrán estudiar con imágenes en 3D. Los 60 estudiantes de 6.º de Primaria tendrán a su disposición un ordenador que permite trabajar con hologramas. La imagen que aparece en la pantalla del equipo informático se puede extraer con la ayuda de un lápiz y verla en tres dimensiones justo delante. El estudiante tiene la posibilidad de realizar varias operaciones. Por ejemplo, si es un dinosaurio o una rana puede mirar a su alrededor como si fuese real o diseccionarlo, analizando el sistema digestivo o viendo el esqueleto.

Esta es una de las opciones que ayer probaron en el colegio Gesta tanto los profesores del centro ovetense como los de otros dos europeos que participan también en el programa "Erasmus+". El equipamiento educativo asturiano ha adquirido un ordenador y el hardware y software que permitirá trabajar con hologramas y se ha desarrollado la primera jornada de formación práctica.

Arriba, los profesores trabajando en grupos sobre los contenidos en los que se aplicará el programa. Sobre estas líneas, a la izquierda, uno de los docentes maneja la imagen de una rana en la pantalla del ordenador; a la derecha, otras imágenes, en este caso de dinosaurios, que se utilizaron como muestra del funcionamiento de la nueva tecnología. | Fernando Rodríguez

Los profesores trabajando en grupos sobre los contenidos en los que se aplicará el programa. / Fernando Rodríguez

El colegio público ovetense será el único de España y uno de los tres europeos –junto a otro en Bulgaria y un tercero en Macedonia– en los que se utilizará este equipamiento informático dentro de un proyecto pionero en la UE. En él se combina la proyección de realidad aumentada holográfica y la tecnología de realidad virtual. "Tiene mucha potencialidad pedagógica", asegura Vicente Suárez, que trabajó en la puesta en marcha del proyecto en 2023 desde la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias. Este colectivo participa en la iniciativa junto a los centros Nikola Prokopiev de Sborishte, de Bulgaria, y Kiril i Metodij de Kochani, de Macedonia.

Los hologramas llegan a las aulas del Gesta

Uno de los docentes maneja la imagen de una rana en la pantalla del ordenador. / Fernando Rodríguez

Los participantes en el programa consideran que será un instrumento didáctico muy útil. Ayer, los profesores Guillermo Rico y Alejandro Arboleya, que es también el secretario de Gesta, indagaban en la nueva tecnología. Las imágenes que salían en la pantalla del ordenador y se proyectaban ante sus ojos en 3D se podían ver también en una pantalla. En ella la verán los estudiantes cuando se inicie el próximo curso. Todos menos uno, que es el que se situará frente al ordenador y manejará la imagen.

"También se trasladan preguntas a los alumnos sobre lo que están observando", explica Arboleya. El programa, añade Rico, "trae plantillas, y los alumnos pueden hacer las suyas". El colegio Gesta, junto a los citados de Macedonia y Bulgaria, van a probar y evaluar el uso de los hologramas durante todo el curso para analizar su posible utilización en otros centros.

Más de 6.000 euros

El equipamiento informático ha costado más de 6.000 euros, financiados por la UE, y cuenta con un programa desarrollado en Estados Unidos", explica el director del colegio Gesta, Andrés Flórez. En una de las aulas se trabaja en los contenidos que se enseñarán a los alumnos de 6.º utilizando los hologramas.

Los hologramas llegan a las aulas del Gesta

Otras imágenes, en este caso de dinosaurios, que se utilizaron como muestra del funcionamiento de la nueva tecnología. / Fernando Rodríguez

En cada grupo de trabajo, que se centra en una de las materias, participan representantes de los tres centros. "Matemáticas, Biología, Geología y Química son las áreas sobre las que se trabaja para elaborar una unidad didáctica para los colegios búlgaro, macedonio y el ovetense", dice Vicente Suárez.

En Gesta se aplicará la tecnología en dos asignaturas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En el centro ovetense lo usarán estudiantes de 6.º curso, de entre 11 y 12 años. En el caso de los colegios búlgaro y macedonio, donde la Primaria dura más, serán chicos y chicas de 14 años quienes estudien con hologramas.

A todos ellos se les ofrecerá la posibilidad de "desarrollar sus propios proyectos con esta tecnología", resalta Guillermo Rico. El primer encuentro centrado en el proyecto de utilización del ordenador con hologramas se celebró en Macedonia en abril. Esa primera reunión estuvo centrada en la parte teórica. Desde hoy se desarrollan en el campus de Llamaquique unas jornadas de formación organizadas por la Asociación de Inspectores de Asturias en el marco del proyecto "Erasmus+".

Suscríbete para seguir leyendo