Lo mejor del teatro lírico sonará el viernes en el concierto del 25.º aniversario de OFIL

La Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo completa el programa en el teatro Campoamor, que dirigirá el titular de la sinfónica, Lucas Macías

Los músicos de Oviedo Filarmonía, retratados frente al Campoamor con motivo de su 25.º aniversario.

Los músicos de Oviedo Filarmonía, retratados frente al Campoamor con motivo de su 25.º aniversario. / Irma Collín

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

La temporada musical ovetense llega a su fin en el presente curso. No obstante, aún hay citas ineludibles marcadas en rojo en el calendario de los melómanos del Principado, como el concierto que el próximo viernes 5 de julio (a las 20.00 horas) ofrecerá, en el Campoamor, la orquesta Oviedo Filarmonía, con grandes clásicos de ópera y zarzuela.

La velada supone la culminación de una serie de actos organizados para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la orquesta, entre los que se destaca la exposición llevada a cabo en la plaza de Trascorrales –con múltiples conciertos de cámara de mano de los integrantes de la propia OFIL–

Volviendo al concierto del próximo viernes, contará con la dirección del titular de OFIL, Lucas Macías, y con la participación del coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, una formación muy vinculada a la orquesta hasta el punto de compartir presidente –Francisco González Álvarez-Buylla– durante años. La cita, además de celebrar las bodas de plata de la OFIL, tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Asturias, dentro del programa social de la orquesta.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, se ha podido desarrollar bajo el mecenazgo de TotalEnergies, Caja Rural de Asturias, FCC, Electricidad Llano, LA NUEVA ESPAÑA –que distinguirá mañana a la Ofil con el título de "Asturiano del mes"–, Fundación EDP y Banco Sabadell.

De algo más de hora y media de duración (pausa incluida), en el programa de este concierto figuran algunos de los números de ópera y zarzuela más célebres de la historia del teatro lírico, como el "Va, pensiero" y el "Coro de gitanos", de las óperas "Nabucco" e "Il trovatore", de Verdi, o el coro "A boca chius" de la ópera pucciniana "Madama Butterfly", entre otras piezas. La segunda mitad incluye el "Idilio de Sigfrido" de Wagner, la suite número 1 de "Carmen (de Bizet), la jota del cuadro segundo de "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla y el "Intermedio de La boda de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.

Las localidades, a 20 (patio de butacas y entresuelo), 15 (principal) y 10 (anfiteatro) euros, pueden adquirirse en la taquilla del teatro Campoamor en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y a través de la página web entradas.oviedo.es.

o la edición del libro de Sara Chordá, fruto de la adaptación de su tesis doctoral –dirigida por el catedrático Ramón Sobrino y defendida hace un año en la Universidad de Oviedo– donde la coprincipal de violonchelo de la sinfónica ovetense repasa de forma exhaustiva el cuarto de siglo de la orquesta y sus múltiples avatares. La presentación del libro tendrá lugar hoy, martes, a las 18.00 horas en el club de prensa de LA NUEVA ESPAÑA.