El mercado de Navidad volverá a tener 104 casetas, dos para hostelería

Abierto hasta el 12 de julio el plazo de solicitud para ocupar los expositores que el Ayuntamiento habilitará en el Antiguo

Diego Sánchez

El Ayuntamiento de Oviedo abrió ayer el plazo de solicitud para las casetas del mercado de Navidad de este año. Los puestos que el consistorio habilitará serán 104, de los cuales dos estarán dedicados a establecimientos de hostelería. El número de stands es el mismo que en la campaña navideña del año pasado. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante 10 días hábiles, hasta el próximo 12 de julio.

Las 102 casetas que integrarán el mercado de Navidad deberán cumplir unos determinados requisitos. En cuanto a las dimensiones, las medidas serán de tres metros de ancho y dos metros de fondo. Además, también deberán contar con mostrador, rótulo identificativo e iluminación independiente.

Diferentes sectores ocuparán los puestos. El número de casetas destinadas a ofrecer artículos de artesanía ascenderá a 49, mientras que otros 53 restantes se dedicarán a la venta de artículos de Navidad, dulces y artículos de regalo. Los últimos dos establecimientos será ocupados por hosteleros, y su actividad incluirá, además de la venta de refrigerios habituales, la oferta de bebidas de inspiración navideña. La configuración se completará con un conjunto de mesas y bancos de madera plegables para los visitantes.

La ubicación de la tradicional feria será la habitual. La instalación se distribuirá entre la plaza Porlier, la calle Eusebio González Abascal, la plaza Alfonso II El Casto y la calle Mendizábal.

La puesta de largo del mercado será el día 29 de noviembre, y permanecerá abierto al público hasta el Día de Reyes, el 6 de enero de 2025.

Desde el Área de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento, la concejala Leticia González señala que el objetivo es "seguir consolidando el mercado de Navidad de Oviedo como referente en el norte de España y que las casetas navideñas sirvan como escaparates en el que los comerciantes pueden mostrar la calidad de sus productos".

El Ayuntamiento de Oviedo asumirá los costes generales para de funcionamiento del mercado, como los suministros de electricidad, agua y saneamiento. También se cubrirán con cargo a las arcas municipales los gastos del servicio de vigilancia y la iluminación navideña del recinto.