El TSJA inaugura un nuevo Juzgado en Llamaquique, "el lugar para crear la ciudad de la justicia" en Oviedo

Chamorro aplaude la puesta en marcha del número 4 de lo Mercantil, pero llama a conseguir una reagrupación de sedes "definitiva"

Por la izquierda, el secretario de gobierno del TSJA, Miguel Ángel Balbín; la jueza Begoña Díaz Morís, la fiscal superior Esther Fernández, el presidente de la Audiencia José Antonio Soto-Jove; el presidente del TSJA, Jesús Chamorro; el consejero Guillermo Peláez, la viceconsejera Encarnación Vicente y el juez decano de Oviedo, Jorge Punset, ayer, en la inauguración de los Juzgados.

Por la izquierda, el secretario de gobierno del TSJA, Miguel Ángel Balbín; la jueza Begoña Díaz Morís, la fiscal superior Esther Fernández, el presidente de la Audiencia José Antonio Soto-Jove; el presidente del TSJA, Jesús Chamorro; el consejero Guillermo Peláez, la viceconsejera Encarnación Vicente y el juez decano de Oviedo, Jorge Punset, ayer, en la inauguración de los Juzgados. / Fernando Rodríguez

Chus Neira

Chus Neira

La plana mayor judicial asturiana se dio cita ayer por la mañana en Llamaquique para inaugurar un nuevo Juzgado, el número 4 de lo Mercantil de Oviedo, en el edificio de Telefónica que el Principado ha alquilado por diez años. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, no perdió la ocasión de volver a llamar a superar la solución transitoria que permite abrir nuevas sedes como esta por una solución "definitiva" donde reunificar las sedes judiciales.

Jesús Chamorro, sin extenderse demasiado en el plan que comparte con el Principado y que pasa por ocupar los edificios que libere la Universidad en este mismo barrio cuando se trasladen a los terrenos del viejo HUCA en el Cristo, reiteró su convicción en que este es lugar donde debe aterrizar el proyecto: "Sin duda", dijo, "esta es la zona en la que todos estamos de acuerdo en que se debe crear la ciudad de la justicia".

Vista general de las nuevas instalaciones. | Fernando Rodríguez |  FERNANDO RODRÍGUEZ

Vista general de las nuevas instalaciones. / Fernando Rodríguez

El nuevo Juzgado de lo Mercantil número 4 abrió ayer gracias a una inversión del Principado de 1,3 millones para albergar distintas instalaciones judiciales en dos de las cuatro plantas del inmueble. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, acudió a la visita junto a la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente. "Es un paso más en el firme objetivo del Gobierno de Asturias de mejorar las infraestructuras judiciales y avanzar hacia una concentración en el entorno de Llamaquique, con la vista puesta en la futura unificación de sedes", declaró el consejero.

El remodelado edificio alberga ya desde principios de año otro Juzgado, el de lo Contencioso-Administrativo número 6, que en este caso no se correspondía con una nueva sede sino con la reubicación de una sala que estaba ubicada en un edificio residencial de la avenida de Pedro Masaveu.

La superficie total del edificio de Telefónica en la zona de Llamaquique es de 1.234,6 metros cuadrados y está previsto que se trasladen a esta nueva sede próximamente los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Oviedo.

Chamorro explicó ayer que la crecación del nuevo Juzgado de lo Mercantil está más que justificada por el ratio, muy por encima de lo establecido, que regula la necesidad de abrir nuevas sedes. Pese al gran volumen de trabajo, matizó, los de lo mercantil de Asturias, recordó trataron el año pasado 967 asuntos de los que resolvieron 964.

Esther Rodríguez (izquierda) habla con Chamorro y con Begoña Díaz Morís, ayer, en el nuevo Juzgado de lo Mercantil. | Fernando Rodríguez

Esther Rodríguez (izquierda) habla con Chamorro y con Begoña Díaz Morís, ayer, en el nuevo Juzgado de lo Mercantil. / Fernando Rodríguez

Bueno que haya asturianos

Por otra parte, Jesús Chamorro, preguntado por los periodistas, aprovechó la visita para pronunciarse sobre el pacto entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La solución, dijo el presidente del TSJA, ha permitido tener un órgano que ha resultado "equilibrado" y en el que, añadió, es "bueno" que haya tres asturianos (en referencia a Alejandro Abascal, Bernardo Fernández y David Villagrá, este último suplente).

"Es un buen consejo. Es equilibrado", añadió el presidente del TSJA, quien aplaudió que "por fin" se renueve el órgano de Gobierno de los jueces. Respecto a la cuota regional, ironizó, "hay tres asturianos con lo que las cosas todavía son mejores. Es bueno que puedan participar en esta tarea tan importante".

A pesar de la demora en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Jesús Chamorro quiso recalcar que en Asturias el ejercicio de la justicia, durante todo este tiempo con el CGPJ sin renovar, ha seguido funcionando "con plena eficacia", sin "ningún tipo de incidencia, más allá de cuestiones puntuales".

Suscríbete para seguir leyendo