David Artime: «La inteligencia artificial puede ser un cambio drástico en la enseñanza»

El director de Inclusión y Ordenación Educativa inaugura las Jornadas sobre nuevas tecnologías

Por la izquierda, María Isabel Sabín, David Artime, Celestino Rodríguez y Andrés Flórez, en la inauguración de las jornadas. | David Cabo

Por la izquierda, María Isabel Sabín, David Artime, Celestino Rodríguez y Andrés Flórez, en la inauguración de las jornadas. | David Cabo

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, resaltó ayer que la Inspección Educativa «juega una labor esencial a la hora de garantizar que las nuevas tecnologías y metodologías se apliquen de forma efectiva y equitativa» en las aulas. El uso de las TIC en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes es el asunto que durante estos días, desde ayer y hasta el jueves, reúne en el campus de Llamaquique a docentes en las jornadas organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias en el marco del proyecto «Erasmus+» que el colegio Gesta desarrolla para el uso de forma pionera ordenadores con hologramas.

Artime aseguró que estas tecnologías «tienen el potencial de personalizar el aprendizaje», pero también plantean «desafíos». La Inteligencia Artificial podría llevar, dijo, a «cambios drásticos en las maneras en las que enseñamos y en las que el alumnado aprende» en los próximos 10 ó 15 años.

En la inauguración de las jornadas, María Isabel Sabín, presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias, coincidió en las oportunidades y desafíos que ofrecen las TIC» en la educación. El papel de la Inspección Educativa , manifestó, «se vuelve vital». Tiene, apuntó, «la responsabilidad de supervisar, evaluar y asegurar que las TIC se implanten de forma eficaz y segura en los centros educativos».

Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado, aludió a la «muy buena salud» de la que goza en Asturias el sistema educativo y esto ocurre «porque es muy permeable al cambio y está atento a las nuevas oportunidades que se ofrecen». Sobre el «proyecto innovador» que desarrolla el colegio Gesta con socios de Bulgaria y Macedonia habló el director del centro, Andrés Flórez. Esta iniciativa, aseveró, «pretende traer a la educación asturiana el uso de hologramas, con un ordenador que nunca se utilizó en España».