Educación remata las obras del IES de La Florida y adquiere el mobiliario

El nuevo centro, en el que la Consejería invirtió 8,8 millones, se pondrá en funcionamiento en septiembre con cerca de un tercio de su capacidad

La pista polideportiva y, a la derecha, una de las alas del IES de La Florida. | Fernando Rodríguez

La pista polideportiva y, a la derecha, una de las alas del IES de La Florida. | Fernando Rodríguez

Las obras de construcción del IES de La Florida, que empezará a funcionar en septiembre con el inicio del nuevo curso, finalizan y ya dispone del mobiliario. La UTE (unión temporal de empresas) integrada por Terra Ingenieros, Construcciones Alea y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones ha ejecutado los trabajos para levantar el nuevo equipamiento educativo de la zona oeste de la ciudad. El presupuesto de la actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ascendió a 8,8 millones de euros.

Los últimos trabajos se centraron en el acondicionamiento de la parcela en la zona próxima a la pista polideportiva. La obra ya está terminada, aseguró el Principado. Se demoraron respecto a la última fecha prevista para la conclusión de los trabajos, que era finales de abril, aunque no será utilizado hasta septiembre. El IES de La Florida, reclamado en el barrio desde el año 2007, ha acumulado varios retrasos, incluida la rescisión del contrato de adjudicación en 2020, cuando las obras ya se habían iniciado. Paralelamente, la Consejería de Educación ha ido desarrollando el resto de los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

La instalación, que ocupa 5.315 metros cuadrados, abrirá con dos cursos de ESO y Bachillerato

Uno de los últimos en completarse ha sido la adjudicación de la compra del mobiliario necesario, incluido en un contrato con material para otros centros. Aunque el centro empezará a funcionar con cerca de un tercio de su capacidad, para ir aumentando el número de alumnos y profesores paulatinamente, se ha adquirido todo el equipamiento del IES. El centro ya tiene directora, Inmaculada Cereceda, y se ha abordado el procedimiento para seleccionar a los primeros diez docentes que impartirán clases.

La Consejería ha decidido abrir el centro con dos cursos, 1.º de ESO, con tres unidades, y 1.º de Bachillerato, con dos. Serán 135 alumnos los que estrenarán el IES de La Florida. El centro tiene capacidad para 480. El edificio ocupa una superficie de 5.315 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con doce aulas de ESO y seis de Bachillerato. Dispone de dos instalaciones deportivas en una parcela de 22.000 metros cuadrados. Son el gimnasio y a escasos metros se ha ubicado la pista polideportiva cubierta, que ocupa 1.700 metros cuadrados.

En estas instalaciones, la Consejería de Educación ha apostado por espacios de aprendizaje polivalentes como el llamado "fuego de campamento", que es un anfiteatro concebido para presentaciones de ponencias y de trabajos. Otro es el "abrevadero", una zona destinada al trabajo en equipo.

También dispone de "superaulas", unos espacios que pueden adaptar bien como tres dependencias o una sola sala amplia. Para separarlas se han instalado tabiques móviles, que son pizarras. El salón de actos es la dependencia con mayor espacio, sin contar con las dos instalaciones deportivas. Alrededor de esa gran sala se ha dispuesto una rampa que comunica las dos plantas y desde la que se ve tanto esa dependencia como el exterior a través de los ventanales.

Suscríbete para seguir leyendo