La Feria de Cerámica Creativa tendrá once expositores y obras de inspiración local

La arcilla cuenta "cada vez con más aceptación", según la organización del evento, que espera más de 4.000 visitantes este fin de semana

Vista general de la edición del año pasado de la feria de Cerámica Creativa, en Trascorrales.

Vista general de la edición del año pasado de la feria de Cerámica Creativa, en Trascorrales. / Fernando Rodríguez

La cerámica está en auge. Así lo ve la organización de la XII Edición de la Feria de Cerámica Creativa CER.O, que se inaugura el próximo viernes en la plaza de Trascorrales y que espera superar los la cifra de 4.000 visitantes que pasaron por la sala el año pasado. "Esta artesanía tiene cada vez más aceptación", afirma la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Asturias y directora del evento artístico, la francesa Cécile Brillet. La exposición, que se desarrolla entre el 5 y el 7 de julio y que impulsa la agrupación junto a la Fundación Municipal de Cultura, acogerá la obra de once expositores y nueve obras inspiradas en la ciudad de Oviedo que han producido otras tantas socias de la agrupación de entusiastas de la cerámica.

CER.O pondrá a disposición del público el trabajo de once ceramistas y estará "muy cuidada" a nivel estético. Ocho asturianos y tres procedentes de fuera del Principado. Todos ellos aportan obras inéditas aunque hayan tenido presencia en ediciones anteriores.

Los artistas foráneos llegan desde Segovia, Extremadura y Vigo y traen, en general, una producción basada en la escultura. "Sus piezas son únicas y claramente artísticas", manifiesta Brillet sobre los trabajos de los artesanos de otras zonas de España que se integran en el elenco de expositores. La coordinadora de la feria afirma que estos ceramistas trabajan sobre "una línea muy determinada" y que es "complicado" definir sus obras en palabras. "Son creaciones muy personales, no figurativas, que no ves en ningún otro sitio", declara Brillet que invita a los ovetenses a "acercarse a descubrir el mundo de la cerámica" a la antigua plaza del pescado.

El certamen decide este viernes la obra ganadora del premio "Roberto Parga"

Entre los ocho expositores asturianos hay dos ovetenses. Uno es la propia Cécile Brillet, al frente de "Tierra i fuego ceramics", y la otra Inés Rodríguez, del taller "Terra Serena". La feria, además de disponer de ambas ceramistas como representantes locales, también tendrá en esta edición otra reminiscencia ovetense con nueve obras que se inspiran en la ciudad carbayona a través de la iniciativa "Y ahora por Oviedo" que parte de la ceramista Charo Cimas.

"Siempre nos ha gustado crear obras conjuntas para la feria y cada año elegimos una temática diferente", asevera Brillet. La idea de utilizar a Oviedo como inspiración replica una iniciativa en la que el foco de la mirada ceramista se posó en Luanco. Cada una de las nueve artesanas, que son las mismas que se implicaron en el proyecto de la villa marinera, han plasmado su línea habitual de trabajo en las creaciones.

Un momento de especial relevancia en la feria es la entrega del premio a la pieza única, bautizado como "Roberto Parga" en homenaje al fallecido ceramista asturiano. Al galardón, que en esta edición cumple tres años, pueden optar únicamente los expositores de Trascorrales y Brillet espera que se presenten todos ellos, lo cual le dará un plus de riqueza a la muestra.

La ceremonia donde se otorgarán los reconocimientos será uno de los primeros actos de la feria. Se fallará el viernes a las 19.00 horas y el ganador se llevará una dotación de 1.500 euros que sufraga la Fundación Municipal de Cultura.

La totalidad de las obras expuestas está a la venta, aunque la propia Brillet asegura que el objetivo de los ceramistas no es vender per sé. La intencionalidad es exponer el arte, aunque todo lo que se venda "será bienvenido".

Desde la organización invitan a todo el mundo a visitar una feria que, en palabras de Brillet, está "muy guapa" y que se enmarca en una localización, Trascorrales, que lo es "aún más". El horario de la exposición será de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas durante las tres jornadas y con entrada libre. "Esperamos que haya afluencia de público el fin de semana", remata la coordinadora del evento.