Oviedo ultima las obras de asfaltado en vías de mucho tránsito que presentaban defectos

Los trabajos, iniciados en octubre, se culminan con las actuaciones en las calles Azcárraga y Uría y en las avenidas del Cristo y Padre Vinjoy

El proceso de pavimentación, ayer, en la calzada de la avenida Padre Vinjoy, junto a la plaza de Castilla.

El proceso de pavimentación, ayer, en la calzada de la avenida Padre Vinjoy, junto a la plaza de Castilla. / V. D.

Los arreglos en el asfaltado de las calzadas de Oviedo que se iniciaron en octubre del año pasado se acercan a su punto final. Para ello, solo restan cuatro calles de las 26 que se tenía previsto pavimentar. Los trabajos se centraron ayer en la pintura de la avenida del Cristo, que había sido pavimentada el día anterior y en el asfaltado de la avenida Padre Vinjoy, junto a la plaza de Castilla. Estas vías, además de las calles Uría y Azcárraga, son las que restan para terminar el plan por este año. Las obras, realizadas por la concejalía de Infraestructuras que dirige Nacho Cuesta, tenían como objetivo arreglar el asfaltado de calzadas con mucho tránsito que presentaban defectos.

Los trabajos forman parte de un contrato específico de pavimentación de 1,45 millones de euros, adjudicado a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, una apuesta personal del alcalde, Alfredo Canteli, y del edil Nacho Cuesta. Todas estas actuaciones cuentan con una financiación de carácter plurianual. Los trabajos acometidos desde mediados de octubre hasta final de año dispusieron de una consignación de 500.000 euros. Mientras, el millón restante se ha cargado a las cuentas de 2024 para rematar durante este verano todas las actuaciones diseñadas por encargo del equipo de gobierno.

Las actuaciones se han extendido por los seis distritos urbanos. En el centro de la ciudad, se han beneficiado del plan, además de la mencionadas Uría, Azcárraga y Padre Vinjoy, las calles Asturias, Cervantes, Marqués de Teverga, Constantino Cabal, Fernando Alonso, San Pedro de Mestallón o San Melchor García Sampedro. La calle Sariego y la avenida de Torrelavega se han visto remodeladas en el sudeste de la ciudad; mientras que los arreglos en la avenida del Mar y el Paseo de la Florida fueron otras de las actuaciones más demandadas. El Ayuntamiento también realizó reformas importantes en las calles Alejandro Casona, La Regenta, Benedicto Santos López y Don Víctor Quintanar, en la Ería y Buenavista.

El Consistorio reforzó su esfuerzo inversor para poner al día el estado de las calzadas del casco urbano. El gobierno local reservó una partida algo superior a los dos millones de euros, el doble que en ejercicios anteriores, centrándose en esta ocasión en el centro y el casco histórico, después de dos ejercicios en los que San Lázaro y el Cristo se habían llevado las mayores atenciones.

A estos dos millones de euros se suman otros 2,9 millones destinados de manera anual al mantenimiento de vías y aceras. Dicho contrato fue elevado a finales del pasado mandato en medio millón de euros, después de mantenerse seis años congelado y con el objetivo prioritario de paliar el aumento de los costes de materiales empleados para este tipo de menesteres.

El cronograma de obras y su orden de ejecución fueron determinados por los técnicos municipales teniendo en cuenta varios factores, como la afección al tráfico, el impacto de la meteorología o la carga de tráfico habitual. Precisamente en la mañana de ayer, las obras en las proximidades de la plaza Castilla generaron retenciones en la calle Muñoz Degrain, aunque pronto el tráfico recuperó la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo