Un queso de récord (uno de los mayores embajadores de Asturias) busca su mejor postor

La 52.ª edición del certamen del cabrales, el 25 de agosto en Arenas, tendrá su propio cupón de la ONCE y buscará superar los 30.000 euros de la pieza que ganó hace un año

Por la izquierda, David Fernández-Prada, José Sánchez, Yobanka Cuervo, Elena Soberón, Ramón Gijón, Guillermo Pendás, Rosa Bada, Iván Suárez y Begoña López.

Por la izquierda, David Fernández-Prada, José Sánchez, Yobanka Cuervo, Elena Soberón, Ramón Gijón, Guillermo Pendás, Rosa Bada, Iván Suárez y Begoña López. / Fernando Rodríguez

El queso es uno de los mayores embajadores de Asturias y quiere volver a demostrar que vale su peso en oro. El Certamen del Queso Cabrales llega este año a su 52ª edición, que se celebrará el próximo 25 de agosto en Arenas de Cabrales y elegirá un año más a la mejor pieza de este tipo. En la última edición, el queso premiado se vendió por 30.000 euros, una cifra que sirvió para batir un récord Guinness. La presentación del concurso se hizo ayer en la casa del comprador, el restaurante ovetense El Llagar de Colloto. Su gerente, Iván Suárez, se ha hecho con la puja en las últimas cuatro ediciones y no descarta hacerlo en una quinta. «Lo siento por Iván, pero ojalá este año se bata otro récord», bromeó Begoña López, directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias.

En la presentación, se anunció una de las grandes novedades de esta edición. El certamen contará con su propio cupón conmemorativo de la ONCE para el sorteo del «Sueldazo Fin de Semana» de ese mismo 25 de agosto. Será la primera vez que se emite un boleto con ese motivo y 5 millones y medio de cupones se distribuirán desde el lunes anterior al sorteo por todo el territorio nacional. Yobanka Cuervo, delegada de la ONCE en Asturias, y Ramón Gijón, jefe de su Departamento de Juego en Asturias, hicieron entrega del primer boleto simbólico a Elena Soberón, vicepresidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales, la más antigua de Asturias y la segunda más antigua de España.

«Además de un recuerdo especial, sería bonito que el sorteo reparta ilusión en el Principado», explicó la delegada de la ONCE, quien destacó que la ciudadanía agradece mucho este tipo de colaboraciones. El primer premio del «Sueldazo Fin de Semana» es de 300.000 euros al contado más 5.000 al mes durante 20 años. La pieza ganadora de 2023 venía de la quesería Los Puertos (en Póo de Cabrales) y en Colloto estuvieron sus representante, Rosa Bada y Guillermo Pendás, acompañados del alcalde de Cabrales, José Sánchez. El regidor invitó a todos los asturianos a visitar su localidad con motivo del certamen, en el que está seguro que recibirán «a los mejores quesos del mundo».

Begoña López definió la cita como «un evento ineludible marcado en rojo por muchos asturianos» y que también atrae a muchos visitantes en la época veraniega. «Voy todos los años y la puja me sigue pareciendo igual de emocionante», aseguró. La directora de Desarrollo Rural destacó al Cabrales, incluido en la marca «Alimentos del Paraíso», como una de los iconos de la región. y espera que las 21 queserías que forman parte de consejo regulador de la DOP participen en el certamen. «Desde el Principado, seguiremos luchando para apoyar la marca y trabajar en su calidad. El objetivo es llegar al mayor número de mesas a nivel regional, nacional e internacional», prometió.

A parte de la entrega del cupón, ayer se desveló el cartel del concurso, un diseño elegido entre varios candidatos «por ser el más elegante» y «el que más representaba el espíritu del certamen». Terminadas las presentaciones, tuvo lugar una comida organizada por la agencia de marketing gastronómico Gustatio, que dirige David Fernández-Prada y que se encarga de la mayoría de actividades relacionadas con la capitalidad gastronómica que ostenta Oviedo en 2024.