El Sabadell defiende en Oviedo, ante 150 accionistas, su "capacidad en solitario"

La entidad destaca que su evolución en Bolsa desde 2020 ha sido superior a la media de la banca y que su papel es clave para las pymes

Sede del Sabadell Herrero, en Oviedo.

Sede del Sabadell Herrero, en Oviedo. / Luisma Murias

Yago González

Yago González

Banco Sabadell convocó ayer en Oviedo a unos 150 accionistas de la Territorial Noroeste (a la que pertenece Sabadell Herrero, marca en Asturias de la entidad financiera catalana) para asegurarles de que el banco "tiene capacidad en solitario de mejorar sus expectativas, y por tanto de capturar nuevas mejoras de valor para sus accionistas", según informaron fuentes conocedores de la reunión. El mensaje es inequívoco: a la entidad le irá mejor si no acaba absorbida por BBVA, que a finales de mayo presentó una oferta pública de adquisición (opa) hostil por el banco presidido por Josep Oliu.

El trasfondo de la reunión era inequívoco: oponerse a la absorción por parte de BBVA

La dirección de la Territorial Noroeste expuso varios argumentos financieros para demostrar, a su juicio, la solidez en solitario de Sabadell y, así, oponerse a la absorción que pretende la entidad liderada por Carlos Torres. Según trasladó la cúpula del Sabadell en la reunión, el banco ha demostrado "capacidad de ejecución y de superar los objetivos en los últimos tres años, ganando reputación y confianza del mercado". "Los analistas e inversores reconocen la capacidad de Banco Sabadell y su equipo para mejorar trimestre a trimestre las previsiones de beneficio, capacidad comercial y de generación de valor para los accionistas de la entidad, revisando al alza sus previsiones", sostuvieron los responsables de la entidad financiera.

También esgrimieron la revalorización de las acciones en los últimos años, afirmando que desde 2020 sus títulos "han tenido un mejor comportamiento que la media de bancos españoles y europeos". "Tras los resultados del primer trimestre de este año, los analistas han mejorado sus estimaciones de beneficios para los años 2024-2026 al alza, incrementando el precio objetivo promedio hasta los 2,05 euros. Banco Sabadell tiene capacidad en solitario de mejorar sus expectativas, y por tanto de capturar nuevas mejoras de valor para sus accionistas", remarcaron los ejecutivos a los accionistas.

La dirección subraya que las agencias de calificación han reconocido la mejora del banco

Los directivos también subrayaron que las agencias de calificación crediticia "reconocen la mejora" del banco, "elevando sus ratings y manteniendo la perspectiva positiva por parte de dos de las tres principales agencias".

Asimismo, sostienen que el rendimiento del capital tangible ("rote", por sus siglas en inglés) es "sostenible" y será "superior al 12% para 2024-25". También inciden en la "perspectiva de evolución estable del margen de interés, junto con una mejora de perspectiva del coste de riesgo", esto es, la relación entre las provisiones y el volumen de la cartera de crédito.

Desde la entidad insistieron en que el Sabadell "es el banco de las pymes", argumentando que "la mitad" de este tipo de compañías en España "es cliente" de la entidad catalana, y que el porcentaje es "aún mayor" en comunidades, precisamente, como Cataluña. Según el banco, las pymes necesitan su "cercanía y gestión especializada".

Por último, la entidad se comprometió a distribuir 2.400 millones de euros a lo largo de 2024 y 2025, "ya sea a través de retribución ordinaria o extraordinaria a los accionistas".

Suscríbete para seguir leyendo