Sara Chordá: «Oviedo Filarmonía es la orquesta de España con más mujeres»

La violonchelista coprincipal de la orquesta ovetense OFIL recoge en un libro los 25 años de historia de la formación

Por la izquierda, Pilar Rubiera y Sara Chordá, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. En la primera fila, sentados, de izquierda a derecha, David González, Lucas 
Macías, Alfredo Canteli, Ángeles Rivero, Gaspar Llamazares y María Riera. | David Cabo

Por la izquierda, Pilar Rubiera y Sara Chordá, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. En la primera fila, sentados, de izquierda a derecha, David González, Lucas Macías, Alfredo Canteli, Ángeles Rivero, Gaspar Llamazares y María Riera. | David Cabo

María José Iglesias

María José Iglesias

«La orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) cumple 25 años y, tras una intensa andadura, es la orquesta de España con mayor número de mujeres y está ya en la etapa de reafirmación musical». Así lo dijo ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA Sara Chordá Sanz, doctora en Musicología, autora del libro que recoge el primer cuarto de siglo de la formación, a la que pertenece desde 2014, como violonchelista coprincipal.

La instrumentista, natural de Barcelona y con raíces valencianas, se mostró emocionada ante la puesta de largo del volumen que recoge los datos reunidos en su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de Musicología Ramón Sobrino, al que agradeció su colaboración. Sara Cordá extendió su gratitud a María Riera, directora general de la orquesta; a Lucas Macías, director titular; a su familia ovetense, a su marido y a su madre, que vino especialmente de Barcelona; a LA NUEVA ESPAÑA, representada en el acto por Ángeles Rivero, su directora general; también a Cosme Marina, director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y a Pilar Rubiera, presidenta de la entidad, que expresó su alegría ante el hecho de que «la orquesta ya tiene quien la escriba». La OFIL debutó en el teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999 bajo el nombre de «Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo». Nació por iniciativa del Ayuntamiento cuando era alcalde Gabino de Lorenzo. Así lo recordaba ayer Rita María Álvarez, la mujer del exalcalde, presente en el público, en el que también estaba Alfredo Canteli, actual alcalde de Oviedo. «La orquesta surgió para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que empezaban en la ciudad: la apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos y el aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español como de la Temporada de Ópera de Oviedo, y el Festival de Danza, que hoy son una de sus grandes señas de identidad», señaló Pilar Rubiera. «Nuestro reto era hacer accesible a todos la historia de la orquesta. Lo más complicado fue decidir lo que ponía y lo que no», explicó Chordá. «La orquesta nació de la unión de los Virtuosos de Moscú, que ya tenían una formación propia en Oviedo, y de audiciones externas, a las que sólo acudió un 10 por ciento de músicos asturianos», explicó Chordá. En un primer momento hubo hasta ocho nacionalidades representadas. Los primeros años fueron duros para la orquesta, que trabajó para encontrar su lugar en la escena local y regional. «Me sorprendió la variedad de críticas que recibía la orquesta. A medida que se fue asentando disminuyeron», resaltó.

Sara Chordá recopiló datos y documentos de los archivos de la Fundación Musical «Ciudad de Oviedo» y de la Fundación Municipal de Cultura, en el archivo de los Virtuosos de Moscú y varios fondos personales de los músicos de la orquesta, además de hacer una ingente labor de hemeroteca, en la biblioteca del Fontán y en la biblioteca universitaria del Campus del Milán. Durante esta exploración sacó a la luz documentos como los primeros estatutos de la orquesta o los contratos de los músicos que ingresaron en 1999.

El libro diferencia varias etapas marcadas por la dirección de José Gómez, Gregorio Gutiérrez, Friedrich Haider, Marzio Conti y Lucas Macías, incluyendo más de un año en el que la orquesta estuvo sin director titular entre los dos últimos. «La etapa de Gómez, es la de la creación y los primeros pasos de la orquesta, con hitos como el concierto de presentación, que se tuvo que repetir al día siguiente», indicó Chordá. «Haider dio un impulso internacional con giras en Francia y Japón», señaló la musicóloga, que destacó el afán de Haider en promocionar la obra de Wolf-Ferrari, con seis discos y nueve conciertos. «Con Conti la orquesta se abrió a la ciudad, con mucha labor social y conciertos en la plaza de la Catedral; ahora la OFIL vive un momento de consolidación», recalcó. Pilar Rubiera tampoco olvidó agradecer su apoyo a Pablo Gallego, jefe de comunicación de la orquesta, y a las empresas patrocinadoras, entre ellas LA NUEVA ESPAÑA.

«La orquesta es un microcosmos de relaciones humanas en el que la música cobra sentido. Formar parte de la vida de quien nos escucha es un privilegio», recalcó la presidenta del Patronato. Como broche a las celebraciones el viernes, a las 20 horas, la OFIL ofrecerá un concierto en el Campoamor, dirigido por Lucas Macías, con la participación de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo».

La propuesta de financiación local y sus efectos en Asturias, a debate esta tarde

El debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica llega hoy, miércoles 3 de julio, al Club LA NUEVA ESPAÑA, con el análisis de un panel de especialistas formado por Santiago Álvarez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y Abel Fernández Martínez, decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, que presentará y moderará el acto. «No aceptaremos ningún privilegio». El consejero de Hacienda del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, fijó hace unos días esta posición ante una reforma del sistema de financiación autonómica que, sospecha, será parcial, más bien «una revisión del modelo actual». El titular de la finanzas del Principado avanzó además algunos de los criterios que el Gobierno del Principado defenderá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este mes, que se presume como el pistoletazo de salida para los cambios en un sistema de financiación que lleva sin tocarse en España desde el año 2009. La entrada es libre hasta completar el aforo.