Eliane Elías, reina del jazz brasileño, corona hoy el ciclo del Campoamor

La pianista llega a Oviedo con el disco "Time and again" en el número uno de los más vendidos

Eliane Elías, en mayo, cuando actuó en el Blue Note Tokio, en Japón.

Eliane Elías, en mayo, cuando actuó en el Blue Note Tokio, en Japón. / Eliane Elías Music

Chus Neira

Chus Neira

Hace solo cinco días que la pianista y cantante Eliane Elías, considerada la reina del jazz brasileño, lanzó su último trabajo, "Time and again" (Candid Records), y en ese tiempo el disco se ha colado en el número uno de todas las listas especializadas. En ese momento dulce es en el que Elías desembarcará esta noche (20.00 horas, últimas entradas de 15 a 25 euros) en el teatro Campoamor para coronar y despedir el ciclo Vetusta Jazz en su última edición.

Lo que se podrá ver esta noche, según suele sueceder con Eliane Elías, será un concierto muy equilibrado en el que la artista es capaz de brillar en todas las facetas posibles de una música como ella. Eso incluye una notable capacidad emocional en la composición, un "groove" brasileiro incontrolable en la interpretación, una buena voz y unas maneras que transitan por la herencia de su tierra y se contaminan con otros ritmos populares y con el canon clásico de la música norteamericana.

Nacida en Brasil, Eliane Elías se mostró, desde muy pequeña, como una intérprete talentosa muy bien dotada para la música. Empezó a estudiar piano a los siete años y a los 12 ya transcribía solos de los grandes maestros del jazz. A los 15 años ya estaba dando clases de piano e improvisación en una de las mejores escuelas de música de Brasil y dos años más tarde, con 17 años, empezó a trabajar con dos de los gandes de su tierra, Toquinho y Vinícius de Moraes.

En 1981, se trasladó a Nueva York y en 1982 consiguió un puesto en el supergrupo de jazz fusion "Steps Ahead", con el que grabó un disco homónimo junto a Michael Brecker, Mike Mainieri, Eddie Gómez y Peter Erskine.

Su primer álbum en solitario fue una colaboración con Randy Brecker en 1984 titulado "Amanda" y en 1986 ingresó en las filas de la prestigiosa escudería Blue Note Records y desde entonces, junto a sus producciones se ha retado artísticamente también con artistas de la talla de Herbie Hancock, Chick Corea, Michel Camilo o Diana Krall.

En la actualidad, Eliane Elías suma 32 álbumes a lo largo de toda su carrera y más de 2,5 millones vendidos. Ha realizado giras por 77 países, ha recibido cuatro premios Gold Disc, ha ganado tres veces el premio al Mejor Álbum Vocal en Japón y ganó el premio Edison Lifetime Achievement Award en Holanda en 2018. Sus álbumes de 2019 y 2021 ("Love Stories" y "Mirror Mirror") fueron votados como "Mejor Álbum del Año" por Downbeat y, como la mayoría de sus lanzamientos anteriores, sus grabaciones alcanzaron el número 1 en las listas de jazz a nivel mundial. Eliane ha recibido once nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy y ha logrado ganar el certamen en dos ocasiones, precisamente por sus dos anteriores trabajos.

La actuación de Eliane Elías hoy en el Campoamor además de cerrar el cliclo Vestusta Jazz (por el que han pasado la Sant Andreu Reunion Jazz Band y el espectáculo de Josemi Carmona, Colina, Bandolero y Sandra Carrasco) supondrá el inicio de la gira europea de la artista, que solo tendrá parada en España en el concierto de Oviedo.