Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Lucas Macías, al recibir "Oviedo Filarmonía" el "Asturiano del mes" por sus 25 años: "Estaríamos encantados de ser titulares del Campoamor"

El director de la sinfónica afirma que "es un privilegio servir a una ciudad que respira cultura"

Oviedo Filarmonía, "Asturiana del mes" por sus 25 años de trabajo entusiasta por la música

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Juan Plaza

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Oviedo Filarmonía quiere ser la orquesta titular del teatro Campoamor, según manifestaron sus responsables durante la entrega del galardón que les reconoce como "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Con este premio el periódico reconoce los 25 años de compromiso con la música y la cultura desde su puesta de largo el 6 de febrero de 1999, aún con el nombre de Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo (OSCO), que cambiaría en 2004 por el de Oviedo Filarmonía (OFIL).

La presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, fue quien primero estableció la aspiración de ser "titular del teatro Campoamor". A continuación, el director de la formación, Lucas Macías, reconoció que a los músicos les "encantaría ser la orquesta del teatro, que es un coloso cultural a nivel nacional".

El director onubense, al frente de Oviedo Filarmonía desde hace seis años, destacó "la intensa e importante vida cultural de Oviedo: la cultura es necesidad y eso para un músico es importantísimo, por eso la orquesta se siente totalmente respaldada a nivel social y político". "La orquesta siente como un privilegio servir a una ciudad que respira cultura", aseguró.

Gonzalo Martínez Peón entrega a Lucas Macías la primera página de LA NUEVA ESPAÑA en recuerdo de la distinción a Oviedo Filarmonía; a la derecha, Pilar Rubiera y Alfredo Canteli. | Juan Plaza

Gonzalo Martínez Peón entrega a Lucas Macías la primera página de LA NUEVA ESPAÑA en recuerdo de la distinción a Oviedo Filarmonía; a la derecha, Pilar Rubiera y Alfredo Canteli. / Juan Plaza

María Riera, gerente de Oviedo Filarmonía desde hace 22 años, manifestó su "orgullo por haber llegado hasta aquí". "Es un premio merecido; por supuesto, no por mí, sino por los músicos y la institución, por todo lo trabajado estos años, por todo lo que hemos tenido que luchar", declaró. Para ella la titularidad del Campoamor también es una anhelo.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, asistieron al acto de entrega del premio, en la sede de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo. Canteli afirmó que "la orquesta es patrimonio de Oviedo" y, sobre su respaldo y el de su gobierno a la formación comentó: "Estoy seguro de que los que vengan detrás harán lo mismo".

La madrileña Inés Allué, clarinetista y una de las veteranas de Oviedo Filarmonía, transmitió el agradecimiento de toda la orquesta por el premio, "todo un honor y una satisfacción". "Cada vez nos sentimos más queridos por la ciudad, cada vez la gente conoce más la orquesta y nos aprecia", admitió. El violinista Andrei Mijlin llegó hace más de 30 años a Oviedo con los Virtuosos de Moscú y, dada la cálida acogida de la ciudad, no tiene intención de marcharse. Como Inés Allué, lleva en Oviedo Filarmonía desde sus inicios. Ambos representaron a todos sus compañeros en la orquesta durante el acto de ayer. Andrei Mijlin bromeó sobre el reconocimiento de LA NUEVA ESPAÑA: "Como no tengo abuela, tengo que decir que somos muy buenos y por eso creo que recibimos este premio, tan importante para nosotros". "Nos da impulso y ganas de mejorar", añadió.

"La orquesta define y da personalidad" a la capital, afirma Pilar Rubiera, presidenta de la Fundación Ciudad de Oviedo

Junto a la estela de Legazpi que representa el "Asturiano de mes", los responsables de la orquesta recibieron de manos del director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, una caricatura doble, en la que su director, Lucas Macías, y su presidenta, Pilar Rubiera, aparecen retratados con la orquesta al fondo. Además, se les hizo entrega de una primera página del periódico conmemorativa de la ocasión. Martínez Peón destacó que, a lo largo de sus 25 años, Oviedo Filarmonía se ha convertido "en una orquesta más que consolidada y con una trayectoria impresionante". También asistieron los jefes de sección de LA NUEVA ESPAÑA Ana Rubiera y Álvaro Faes, así como el musicólogo y crítico musical del periódico Jonathan Mallada.

Pilar Rubiera, que, antes de presidir la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, estuvo al frente de la información cultural de LA NUEVA ESPAÑA durante años, señaló que, como periodista, siempre defendió "la importancia de tener instituciones culturales sólidas", porque "son patrimonio, identidad, nos definen". Y, en ese sentido, destacó cómo en su primer cuarto de siglo de historia Oviedo Filarmonía se ha convertido en indispensable en el panorama musical y cultural de la ciudad y de Asturias, sirviendo de "puerta de entrada de los niños a la música" y atrayendo nuevos públicos a las salas. "La música es cultura, es emoción, es pasión, pero también es unión, nos junta a todos en una celebración que, en ocasiones, produce emociones únicas", concluyó.