El número de viajeros de los autobuses urbanos ya rebasa las cifras prepandemia

El transporte de pasajeros rozó los 13 millones de usuarios en 2023, lo que ratifica "el acierto de las medidas del gobierno local", dice Cuesta

Dos autobuses TUA se cruzan en la calle Marqués de Santa Cruz.

Dos autobuses TUA se cruzan en la calle Marqués de Santa Cruz. / Fernando Rodríguez

El transporte urbano recupera la confianza de los pasajeros en Oviedo. O por lo menos así lo muestran las cifras que recoge el Informe de Liquidación Anual de Transportes Unidos de Asturias (TUA) correspondiente a 2023. La empresa concesionaria, que desde 1981 presta el servicio público de transporte de viajeros en la capital de Asturias, tuvo durante el pasado ejercicio casi trece millones de viajeros (12.717.257). Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a los registros prepandemia. Concretamente a 2019, cuando los autobuses acariciaron los doce millones de usuarios (11.812.253) antes de caer a la mitad al año siguiente (6.866.848) y tocar suelo para ir remontando a un ritmo de, aproximadamente, dos millones por periodo económico.

"Los datos de la liquidación de 2023 de TUA demuestran el acierto de las políticas de incentivación del transporte urbano puestas en marcha por el equipo de gobierno", afirma Nacho Cuesta, concejal responsable de Transportes y movilidad. Lo hace con el respaldo de un informe que desestima la aplicación del incentivo de 885.848 euros que solicita TUA por el incremento de viajeros y concede el mérito a la aplicación de las políticas de las correspondientes Administraciones.

La misma situación se dio respecto al ejercicio 2022, cuando la Junta de Gobierno local denegó bonificaciones a la empresa por entender que el elevado aumento de viajeros en el servicio fue debido a la recuperación de la confianza en el transporte público de los usuarios tras el paso de la pandemia. Aun así, el saldo a favor de la empresa de autobuses urbanos producto de 2023, es de 896.599 euros sumando la liquidación (539.906), incentivos (117.131), el abono por descuentos de títulos bonificados (210.974) y el alquiler de los equipos de monética (28.586).

La gratuidad para menores catapultó los viajes de los 11.000 del pasado agosto a los 91.000 de mayo

De hecho van por ahí los argumentos que se incluyen en el texto para dar explicación a esa vertiginosa escalada y denegar la citada bonificación a TUA. Esta solo se aplicaría, según especifica la liquidación anual, por una mejora de la calidad del servicio por parte de la concesionaria.

Dos son las razones que esgrimen en el texto. La primera es una acción del equipo de gobierno local: la ampliación de la gratuidad del transporte público de Oviedo a todos los menores del municipio, hasta los 17 años inclusive, desde septiembre del año pasado. La ejecución de la medida hizo que los datos de viajeros menores de edad se disparasen en el último cuatrimestre del año.

Si durante los ocho primeros meses de 2023 las cifras de este perfil de usuario oscilaban entre los 11.000 y los 20.000 viajeros, en septiembre subieron a los 30.000. Y al mes siguiente se incrementaron más del 100%, meciéndose entre los 60.000 y los 70.000 viajeros y dejando un acumulado anual de 372.400 billetes. Estos números han quedado ampliamente superados en el primer semestre de 2024, donde el último dato pertenece a mayo, mes en el que se registraron más de 90.000 viajes.

Así, Cuesta considera estas iniciativas del consistorio como el "mejor acicate" para continuar profundizando en un modelo de transición "amable" desde un uso intensivo del vehículo privado hacia otros medios de movilidad más sostenibles. El horizonte que señala el edil es convertir a Oviedo en "un paradigma de ciudad respetuosa con el medio ambiente".

Con la anterior medida confluye otra de calado nacional: la reducción del 50% en el precio por los abonos y títulos multiviaje durante 2023 obedeciendo a sendos reales decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.