La OFIL recoge la Medalla de la ciudad para despedir su 25.º aniversario

La sinfónica ovetense tocará junto a la Capilla Polifónica ovetense tras recibir la distinción municipal de manos del alcalde, Alfredo Canteli

Oviedo Filarmonía, durante el concierto que ofreció junto a Javier Camarena.

Oviedo Filarmonía, durante el concierto que ofreció junto a Javier Camarena. / David Cabo

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

Con Lucas Macías al frente, su director titular, la orquesta Oviedo Filarmonía pone mañana viernes punto y final a los actos de celebración de su 25.º aniversario. Será, como no podía se de otra forma, con un concierto, (20.00 horas, auditorio Príncipe Felipe) pero antes, habrá lugar para un emotivo acto en el que sinfónica ovetense recibirá de manos del alcalde, Alfredo Canteli, la Medalla de Plata de la ciudad.

Tras la organización de una exposición en la plaza de Trascorrales; la presentación del libro de la violonchelista de la formación Sara Chordà –fruto de su tesis doctoral donde repasa los pormenores de la orquesta desde sus orígenes– y la entrega, ayer, del "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, a la OFIL le llega el úlitmo espectáculo antes del descanso veraniego.

Después de la entrega de la Medalla de Plata, que recibirá en nombre de la orquesta la presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, llegará el turno para la música.

Sobre el escenario, la OFIL se verá acompañada por el coro de la "Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo", una agrupación que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la orquesta, compartiendo incluso, durante años, presidente. De este modo, la cita se presenta, igualmente, como un sentido homenaje a Francisco González Álvarez-Buylla. Por si fuera poco, dentro del programa social de la OFIL, el concierto tendrá un carácter solidario y la recaudación se destinará a la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica en Asturias.

El concierto, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, tiene una duración de algo más de hora y media (pausa incluida) y en el programa se incluyen oberturas, preludios, coros e intermezzos de óperas como "I vespri siciliani", "La traviata", "Nabucco", o "Manon Lescaut" y repertorio español de mano de la jota del cuadro segundo de "El sombrero de tres picos" (de Manuel de Falla) y el "Intermedio de La boda de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.

Las localidades, a 20 euros (patio de butacas y entresuelo), 15 euros (principal) y 10 euros (anfiteatro) pueden adquirirse en la taquilla del teatro Campoamor de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y a través de la página web entradas.oviedo.es.