El Festival de Jazz de Bueño se estrena este viernes con "Nita Quintet" y "The Zimmermans"

La Central Artística de la localidad riberana, con nuevo escenario, acogerá a un millar de personas

El Festival Internacional de Jazz en Bueño.

El Festival Internacional de Jazz en Bueño. / Miki López

Todo listo en Bueño para que Ribera de Arriba vuelva a convertirse en el epicentro regional de la música y la cultura. La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Jazz, una cita marcada en rojo en el calendario de los amantes de este género, abre el telón hoy en una nueva ubicación. La Central Artística de Bueño (CAB) se estrena como sede de los conciertos y además gozará de un escenario inédito proporcionado por el Ayuntamiento riberano que se utilizará por primera vez para la ocasión.

"Estamos muy satisfechos con lo que hemos preparado esta edición. Va ser todo un éxito", valora Belarmino Fernández, que es el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, organizadora del festival. La CAB tiene capacidad para unas 1.500 personas. La organización espera recibir en las dos jornadas del festival (hoy y mañana) en torno a un millar de asistentes. "Es la cifra habitual en este tipo de eventos y alcanzarla de nuevo sería para estar contentos", destaca Fernández.

En el centro del escenario habrá un hórreo, el símbolo de Bueño, que se iluminará por primera vez a las 22.30 horas anunciando el comienzo de las actuaciones. A esa hora se subirá al escenario "Nita Quintet", un grupo internacional liderado por la compositora y contrabajista sueca Anja Gottberg y que reúne también a Antonio Moreno (trompeta), Michael Murray (saxo alto), Siebren Smink (guitarra) y Magnus Austad (batería). También hoy, a las 23.45 horas, será el turno de uno de los platos fuertes del festival, el grupo asturiano "The Zimmermans". La banda, que toma su nombre del verdadero apellido de Bob Dylan, se ha convertido en un quinteto estable tras haber contado con numerosos acompañantes para su cantante, Tete Bonilla. Con él estarán Julio Gilsanz (guitarra), Juan Carlos Cabo (bajista), Borja Sauras (batería) y J. R. Feito (teclados).

Desde la Asociación Cultural de Bueño cruzan los dedos para que las previsiones de lluvia para mañana sábado no se cumplan y no chafen la programación. De 12.30 a 17.00 horas se celebrará la sesión vermú, amenizada por dos DJs: el británico Mark GV Taylor y el asturiano Herminio Alfonso. "Merecerá la pena disfrutar de esta sesión en un entorno casi inmejorable", recalca el organizador.

Después, a las 22.30 horas, le tocará el turno al quinteto "Gerard Chumilla Quintet", un grupo de jóvenes promesas del jazz formado en Suiza. A las 23.45 horas llegará la actuación de Irene Albar, una de las mejores pianistas de jazz del país. Albar rendirá homenaje a Barry Harris, el compositor de jazz estadounidense conocido como el continuador del estilo bebop, que falleció en el año 2021.

Por el Festival Internacional de Jazz de Bueño ha pasado casi un centenar de artistas del género provenientes de todo el mundo. Entre otros, estuvieron allí estrellas internacionales como Pee Wee Ellis, Pat Martino, Georgie Fame, Christian Scott y el varias veces ganador de premios "Grammy", Terence Blanchard. Los conciertos son totalmente gratuitos y durante los mismos habrá en las instalaciones un servicio de bar con comida y bebida.