El ovetense Raúl Marcos asume la coordinación de la fábrica de Trubia

El ingeniero, nuevo jefe de planta, compatibilizará las nuevas labores con su actual puesto al frente de la producción en Santa Bárbara Sistemas

Raúl Marcos. | LNE

Raúl Marcos. | LNE

El ingeniero ovetense Raúl Marcos fue nombrado ayer como nuevo jefe de la planta de la Fábrica de Armas de Trubia. GDELS-Santa Bárbara Sistemas se ha decantado por Marcos para otorgarle un puesto de alta responsabilidad dentro de la empresa armamentística, que emplea a 730 personas en la villa cañonera. Su principal tarea será la coordinación de las distintas funciones de la factoría trubieca, a la que se incorporó en el año 2017.

Con este nombramiento, desde la compañía marcan como sus principales objetivos el incremento de la comunicación interna, de la eficiencia en la toma de decisiones y del establecimiento de prioridades. El ingeniero ovetense compatibilizará este nuevo rol con su actual puesto de jefe de producción. Sus actuaciones irán alineadas con los objetivos globales de la compañía, que vive un momento dulce marcado por el aumento de la inversión en Defensa por parte del Gobierno de España y de otros ejecutivos internacionales que colaboran con la empresa y que con sus encargos han garantizado el empleo en la planta para las próxima décadas.

Hasta ahora, la misión de Marcos era coordinar y controlar la ejecución de los productos de Santa Bárbara, siendo el máximo responsable de todo el ciclo. Su labor se extiende a hacer balance de las líneas de fabricación, con especial atención sobre el cumplimiento de presupuestos, los programas de entregas y el control de la calidad y las normativas aplicables a los productos fabricados. También se encarga del control del programa correctivo y preventivo de los equipos, máquinas e instalaciones, además de la definición e implementación de inversiones. Dentro del área de producción se enmarcan también la dirección de Ingeniería y la de Suministros.

El cargo de jefe de la planta había desaparecido del organigrama de la empresa en enero de 2020. Entonces, la compañía buscó una centralización de servicios que intentaba dejar atrás el funcionamiento fraccionado por centros de trabajo. Ahora, la carga de trabajo en Trubia es muy superior, con la fabricación para el Ejército de Tierra primero de los vehículos de combate "Castor" y ahora de los Vehículos de Apoyo de Cadenas (VAC) y de los blindados 8x8 "Dragón". A ello hay que sumarle nuevos encargos por 21,5 millones de euros para modernizar los tanques "Leopard", también fabricados en Trubia.

Una amplia trayectoria

Raúl Marcos es licenciado en Ingeniería Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Antes de prestar servicios como Jefe de Producción de la Fábrica de Trubia pasó por los departamentos de Marketing y Ventas y Calidad de diferentes empresas y sectores. Su primera experiencia profesional fue en Suecia entre 1998 y 1999, donde desarrolló un plan de Marketing para un Sistema Operativo de televisión digital en Nokia. Con el nuevo siglo dio el salto al sector eólico en Dulantzi Metals (Álava), donde estuvo hasta 2004. Después, inició una etapa extensa en ENSA, un fabricante de componentes nucleares con sede en Cantabria. Allí ejerció como jefe de garantía de calidad entre 2007 y 2017, antes de aterrizar en la fábrica de Trubia.

Suscríbete para seguir leyendo