Oviedo Filarmonía cierra su 25.º aniversario por todo lo alto en el Campoamor

La recaudación será para la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

Lucas Macías.

Lucas Macías. / Luisma Murias

Á. F.

La llegada de facto del verano supone para Oviedo Filarmonía el punto final a su habitual periodo de actividad durante el curso, rematado este año en las últimas semanas con un intenso programa de actividades con motivo de su 25.º aniversario. La formación ovetense despide hoy, por tanto, los actos de su onomástica. Será por todo lo alto, en el teatro Campoamor, a partir de las 20.00 horas. Además del carácter conmemorativo, la velada tendrá orientación solidaria, pues la recaudación del concierto irá destinará a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Asturias. Esta acción queda enmarcada dentro de las actividades que forman el programa social de la orquesta.

Con Lucas Macías, su director titular, a la cabeza la formación ovetense contará con la compañía de la Coral Polifónica Ciudad de Oviedo.

No será una velada únicamente musical. Antes de que todo arranque en el Campoamor, el alcalde, Alfredo Canteli, entregará a la orquesta la Medalla de Plata de la ciudad, que recogerá la presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, junto al maestro Lucas Macías. Será el último de los reconocimientos para la formación, que esta misma semana recibió el premio "Asturiano del mes" que otorga este periódico. El de esta noche será un emocionante colofón a las bodas de plata, que han tenido hitos musicales como el concierto en que compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la publicación de un libro con la historia de la agrupación, la organización de una exposición en Trascorrales y otros como el partido de fútbol que sus integrantes jugaron contra los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena con motivo de la visita de esta última a la ciudad.

En lo musical, la velada de hoy, de una hora y media de duración, descanso incluido, incluye oberturas, preludios, coros e intermezzos de óperas como "I vespri siciliani", "La traviata", "Nabucco", o "Manon Lescaut" y repertorio español de mano de la jota del cuadro segundo de "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla y el "Intermedio de La boda de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.

Las localidades, a 20 euros en patio de butacas y entresuelo, a 15 en principal y a 10 en anfiteatro, pueden adquirirse hoy, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la taquilla del Campoamor y en entradas.oviedo.es.