San Lázaro de Paniceres ya fluye

El plan de empleo "Mejoras en la zona rural" recupera el lavadero "María Suárez" y despeja los caminos que lo rodean

Los trabajadores del plan de empleo, desbrozando un camino, ayer, en San Lázaro de Paniceres. | Fernando Rodríguez

Los trabajadores del plan de empleo, desbrozando un camino, ayer, en San Lázaro de Paniceres. | Fernando Rodríguez

Chus Neira

Chus Neira

La cuadrilla de trabajadores del plan de empleo dedicados al programa "Mejoras en la zona rural" recibieron ayer las felicitaciones del alcalde de Oviedo por su "trabajo magnífico" en San Lázaro de Paniceres. Las labores desarrolladas en el lavadero "María Suárez" han permitido a los vecinos que el agua, procedente de un manantial, vuelva a llegar al depósito del que se servía el abrevadero, totalmente abandonado.

El lavadero, ya recuperado. | Fernando Rodríguez

El lavadero, ya recuperado. | Fernando Rodríguez / Ch. Neira

Aunque la recuperación del agua ha sido el cambio más importante, las labores desarrolladas incluyeron también la limpieza de la piedra, de las paredes, del suelo y del depósito de agua, la retirada del revoco y enfoscado de uno de los muros, la colocación de piedras que faltaban y una mano de pintura antihumedad. También construyeron una nuevo suelo de hormigón, se niveló el vaso del lavadero, y se colocó un nuevo tejado, realizado con estructura de madera y cubierto con tejas.

Canteli, que acudió ayer a visitar el resultado de las obras en San Lázaro de Paniceres acompañado por la concejala de Economía, Leticia González, y por el edil de Zona Rural, Daniel Tarrio, felicitó a todo el equipo por el trabajo de recuperación de otros elementos, entre los que citó la Fuente de los Pastores, el edificio de Radio Vetusta y una casa en Trubia. "Es un plan de empleo muy bien aprovechado", resumió.

Además de la recuperación del lavadero, los trabajadores también han despejado algunos caminos próximos en el entorno. Junto al trabajo desarrollado en San Lázaro de Paniceres este mismo grupo ha trabajado en un abrevadero similar en Ules y están iniciando los trabajos en otro de Villamorsén. Los próximos en la lista son el lavadero Fuente en Ponteo; el abrevadero Maxa en San Claudio, la fuente y el abrevadero Pedruñu en San Claudio; la fuente Torre en San Claudio y el lavadero y abrevadero San Juan de Brañes.

La convocatoria 2023 del plan de empleo del Ayuntamiento está integrada por los proyectos "Mejoras en edificios municipales", con 19 trabajadores dedicados a la labores de mantenimiento en colegios y equipamientos municipales y "Mejoras en la zona rural", que emplea a 25 personas.

El objetivo del plan de empleo, con un presupuesto de 1,6 millones (la mayor parte, 1,2, aportados por el servicio de empleo regional), es promover la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades en el ámbito del empleo para favorecer su acceso al mercado de trabajo, combinando trabajo y orientación profesional. Las personas que participan son contratadas bajo la modalidad de contrato temporal de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.

El plan de empleo está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, y por el Ayuntamiento de Oviedo.